Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Chojín Bataneco de Retalhuleu fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el platillo Chojín Bataneco de Retalhuleu. (Crédito: Inguat)

El platillo Chojín Bataneco de la Villa de San Sebastián, Retalhuleu, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Beta Escucha la nota

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó el Acuerdo Ministerial 417-2023 en el que se indica que el platillo Chojín Bataneco de Retalhuleu fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Eso se da por los conocimientos, preparación y usos sociales del Chojín Bataneco de la Villa de San Sebastián, Retalhuleu. ¡Qué chilero!

Chojín Bataneco de Retalhuleu fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El Acuerdo Ministerial publicado el 23 de mayo de 2023 indica que por su valor histórico, cultural y por contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y sentido de pertenencia ahora forma parte del Patrimonio Cultural Intangible.

Además, por su reconocimiento como un platillo único del municipio de San Sebastián, Retalhuleu.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una plato con el Chojín Bataneco de Retalhuleu. (Crédito: Irtra)

La magia del Chojín Bataneco

Uno de los principales motivos para ser declarado Patrimonio Cultural Intangible es que genera un sentido de pertenencia.

También porque integra procesos tradicionales, que han sido heredados de generación en generación, utilizando recursos y materiales propios de la región.

Además, no solo es un platillo, es que en él se mezclan saberes y conocimientos en una manifestación valorada por la población local.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el Acuerdo Ministerial 417-2023 publicado en el Diario de Centro América. (Crédito: Diario de Centro América)

¿Qué hace especial el platillo de Retalhuleu?

Es una comida típica en el departamento que suele comerse cada 19 de enero. Esto debido a que se hace en honor al santo patrono San Sebastián Mártir.

Además, es una receta ancestral donde se usaba el palo de árbol de pito para chojinear la carne en las brasas. Mismo que aparece en el Popol Vuh y era parte de la fauna nativa de Guatemala. ¡Qué chilero!

También si quieres conocer la receta puedes ingresar acá para más detalles.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un platillo de de la Villa de San Sebastián, Retalhuleu. (Crédito: Expresate Reu)

El acuerdo instruyó a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, que dicte las medidas de protección, defensa e investigación pertinentes para la conservación de la manifestación cultural.

Además, acá podrás encontrar otras expresiones culturales guatemaltecas que han sido declaradas Patrimonio Nacional Intangible en Guatemala. ¡Qué chilero!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada