Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Casa Flavio Herrera es declarada Patrimonio Cultural de la Nación, Ciudad de Guatemala

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

casa-flavio-herrera-declarada-patrimonio-cultural-nacion-ciudad-guatemala

El Acuerdo Ministerial 881-2020 es donde se establece al inmueble como Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: elilustradorcom)

La Casa Flavio Herrera en la Ciudad de Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, a través del acuerdo ministerial 881-2020.

¡Qué buena noticia! Por medio del Acuerdo Ministerial 881-2020 el Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer que la Casa Flavio Herrera en la Ciudad de Guatemala es declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Esto por ser un lugar con valor arquitectónico entre otros aspectos.

Conoce más detalles de este acontecimiento:

Casa Flavio Herrera es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Según establece este acuerdo ministerial, la Casa Flavio Herrera fue declarada Patrimonio, debido a que posee un valor arquitectónico e histórico. Así como también, elementos y características que le dan un valor de categoría patrimonial A, como parte del Conjunto Histórico.

casa-flavio-herrera-declarada-patrimonio-cultural-nacion-ciudad-guatemala-acuerdo-ministerial

(Foto: MCD)

Es por ello que se acordó otorgar esta distinción al inmueble, cuya ubicación está en la Colonia Mariscal, Zona 11 capitalina. Así mismo, este lugar —que funciona como Casa de la Cultura— es propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por otro lado, también se estableció que el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, será el ente encargado de hacer la inscripción correspondiente y también deberá dictar las medidas de protección, defensa, investigación y conservación que requiera el inmueble.

casa-flavio-herrera-declarada-patrimonio-cultural-nacion-ciudad-guatemala-usac

(Foto: Casa de la Cultura Flavio Herrera)

Lo que quizá no sabías de la historia de este inmueble

Esta casa en efecto fue del guatemalteco Flavio Herrera, quien antes de fallecer designó a la USAC como heredera universal de sus bienes y de los derechos de su obra. Este lugar antes era conocido como Chalet Triana y empezó a ser Casa de la Cultura a partir de 1973.

Por otro lado, otra propiedad que Herrera dio a la Tricentenaria fue su finca Bulxbuyá, en Suchitepéquez, que funciona como una dependencia de la Facultad de Agronomía.

casa-flavio-herrera-declarada-patrimonio-cultural-nacion-ciudad-guatemala-herencia-propiedad-usac-abogado

Vista del estudio de Flavio Herrera. (Foto: Vladimir Divas)

¿Quién fue Flavio Herrera?

  • Cuando la USAC era antiguamente llamada Universidad Manuel Estrada Cabrera, Herrera fue el primer abogado y notario graduado.
  • Le gustaba mucho la poesía japonesa más conocida como Hai-kaiTanka y Hai-Buns, la cual adaptó a temas nativos de la poesía guatemalteca. Resultado de esto fue su texto Sinfonías del Trópico, publicado en 1921.

¡Para leer su biografía completa puedes ingresar a este enlace!

casa-flavio-herrera-declarada-patrimonio-cultural-nacion-ciudad-guatemala-escritor-guatemalteco

Flavio Herrera fue un escritor guatemalteco. (Foto: Comunidad de Lectores)

Historia destacada