Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Calendario de fenómenos astronómicos en Guatemala, noviembre 2022

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen las fases del Eclipse total de Luna. (Crédito: Envato/recstockfootage)

Noviembre nos traerá espectaculares fenómenos astronómicos como el eclipse total de Luna o la lluvia de Estrellas Leónidas.

Beta Escucha la nota

¡Llegó el undécimo mes del año! Cada vez se siente más la época de Navidad y noviembre nos trae impresionantes fenómenos astronómicos y acá te daremos el calendario.

El viento y los celajes de noviembre darán la bienvenida a un mes que se suele disfrutar por los guatemaltecos. ¡Pilas pues!

Calendario de fenómenos astronómicos en Guatemala, noviembre 2022

Recuerda que algunos eventos podrían no ser visibles fácilmente, debido a la situación climática en el territorio guatemalteco, por ello debes estar pendiente.

En noviembre se podrá disfrutar de dos lluvias de estrellas, la oposición de un planeta y uno de los más esperados el eclipse total de Luna.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen dos niños observan por el telescopio los fenómenos astronómicos. (Crédito: Envato/Gajus-Images)

Los eventos astronómicos

Estos son los fenómenos más esperados para noviembre:

5 de noviembre

  • Contraposición de Urano. el planeta conocido como el gigante de hielo colocará su lado más visible desde la Tierra.

8 de noviembre

  • El día más esperado por el eclipse total de Luna. Esto ocurre cuando el satélite de la Tierra queda cubierto por la sombra de este planeta.
  • En Guatemala se podrá observar desde las 2:00 horas de la madrugada hasta las horas 5:40 horas, cuando finalice el eclipse.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen fase del eclipse de Luna. (Crédito: Envato/nuwatphoto)

10 de noviembre

  • Conjunción planetaria Saturno, y dos días después de la del planeta Venus llegará una segunda alineación planetaria

11 de noviembre

  • Conjunción planetaria de Júpiter. Se espera que el gigante de nuestro Sistema Solar se oculte a las 11:17 horas.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Júpiter. (Crédito: Envato/markusgann)

16 y 17 de noviembre

  • Lluvia de Estrellas Leónidas. Las noches de noviembre serán las mejores veladas en que se puedan presenciar debido a que pasan por el cielo cerca de 10 a 20 meteoros cada hora.

19 de noviembre

  • Eclipse parcial de lunar. Será el segundo eclipse del mes, pero en esta ocasión, la sombra de la Tierra se proyectará en la Luna en la madrugada.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el cielo estrellado. (Crédito: Envato/ADDICTIVE_STOCK)

Además, las fases lunares serán el miércoles 23, con una Luna nueva y el miércoles 30, cuando llegue a Cuarto creciente.

¡Pilas pues! Alista tu cámara y lentes para disfrutar de la maravilla en el cielo, que podrás observar durante las noches y madrugadas.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada