Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Astronomía Maya de Guatemala es resaltada por la revista Science

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen El Gran Jaguar de Tikal en una noche estrellada. (Crédito: Sergio Emilio Montúfar)

La astronomía de los Mayas ha sido determinante desde los antepasados y se continúa estudiando sobre sus avances y lo importante en la actualidad.

Beta Escucha la nota

Astronomía Maya de Guatemala inspiró a la revista Science para el reportaje especial de la edición de junio en donde explican sobre sus estudios y avances en las ciencias.

En la revista especializada reconocen que los Mayas orientaron sus vidas por los cielos y que ahora se unen muchos eruditos para comprender su astronomía.

Astronomía Maya de Guatemala es resaltada por la revista Science

El reportaje es impresionante así como la fotografía principal del artista guatemalteco Sergio Emilio Montúfar Codoñer, quien se ha inspirado en fotografías de los cielos nocturnos con las estrellas como principal protagonista.

Science comienza el reportaje relatando una ceremonia en la ladera, en donde Ixquik Poz Salanic invoca un día en el calendario sagrado, el T’zi’; un día para buscar justicia, mientras lo observan decenas de espectadores, quienes asientan con la cabeza.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la portada de la revista Science sobre la astronomía de los Mayas. (Crédito: revista Science)

La ceremonia de los Mayas

Luego, cuentan que la multitud se une a una procesión en sentido contrario a las agujas del reloj, alrededor de un fuego en la boca de una cueva, bailando al ritmo de tres hombres que tocan la marimba mientras arrojan ofrendas de velas, copal e incienso a las llamas acariciadas por el viento.

El artículo lo transporta a uno a la escena de una ceremonia Maya, uno de los momentos más sagrados y significativos para la cultura guatemalteca.

De acuerdo con Science en abril, los arqueólogos anunciaron que habían descifrado una inscripción de 2,300 años de antigüedad con un formato de calendario de 260 días (20 días contados 13 veces).

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el Gran Jaguar de noche con el cielo lleno de estrellas. (Crédito: Sergio Emilio Montúfar)

Los mayas fueron líderes en sus comprensiones

Los astrónomos mayas describieron los movimientos del Sol, la Luna y los planetas con una precisión líder en el mundo. Por el siglo XIX, la ciencia occidental tardíamente comenzó a comprender la sofisticación del conocimiento maya.

Según la revista, en la actualidad los arqueólogos incluyen a los mayas como colaboradores, no solo como informantes antropológicos, ya que buscan información sobre la cosmovisión que impulsó la astronomía maya, para aprender de los observadores de las estrellas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una ceremonia Maya. (Crédito: Martín Araya)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada