7 danzas folklóricas de Guatemala que todo el mundo debe conocer

Cultura

7 danzas folklóricas de Guatemala que todo el mundo debe conocer

Cultura | | Por: Leslie García
7 danzas folklóricas de Guatemala que todo el mundo debe conocer

Conoce las 7 mejores danzas folklóricas de Guatemala, según Culture Trip. (Foto: Cliff1066/Flickr)

7 danzas folklóricas de Guatemala

(Foto: Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala)

7 danzas folklóricas de Guatemala que todo el mundo debe conocer

(Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

El sitio web Culture Trip compartió una lista con las 7 danzas folklóricas de Guatemala que todo el mundo debe conocer. ¡Mira cuáles mencionaron!

Según el reconocido sitio web Culture Trip, todas las personas deben conocer estas 7 danzas folklóricas de Guatemala. Entre las cuales destaca la Danza de Moros y Cristianos y la Danza de los Venados. ¡Seguramente has visto más de una!

Culture Trip resalta que la danza es una parte importante de la cultura guatemalteca y que es un reflejo significativo de las culturas maya y española. Además, señala que están esencialmente divididas en dos grupos —prehispánicos e hispanos—.

Danzas folklóricas de Guatemala

Danza de los Micos

En la historia, unos hermanos gemelos se convierten en monos como castigo por la envidia que sentían por sus hermanos mayores. El baile cuenta con un poste de 35 pies erguido delante de una iglesia; el bailarín que interpreta a uno de los micos debe equilibrarse en un pedazo de cuerda atado entre el poste y la iglesia.

Danza de la Conquista 

Hace referencia de la muerte de Tecún Umán, quien murió valientemente en la batalla mientras trataba de proteger a su pueblo. El otro personaje es Pedro de Alvarado, el conquistador de Guatemala.

Danza de los Venados

Dirigida por un sacerdote maya, cuenta con 26 bailarines, con una sola marimba que proporciona la música, y representa la lucha entre los seres humanos y los animales. Cuando la danza ha terminado, comienza una fiesta y a todos los invitados se les ofrece carne.

Danza de los Vaqueros

El baile se refiere exclusivamente a tradiciones españolas, que se introdujeron en Guatemala en la segunda mitad del siglo XVI y se considera una danza satírica.

Danza de los Mexicanos

El baile se realizaba en México, después de adoptó en Chiapas y se introdujo en Guatemala.  Tomó algunas nuevas características, como pistolas en los cinturones de los bailarines y cinturones de cartuchos atados a través de su pecho.

Danza de los Pascarines 

Es de origen colonial hispano y cuenta la historia adúltera de dos pastores que luchan por una mujer.

Danza de los Pascarines 

(Foto: Jora-Jora/Flickr)

Danza de Moros y Cristianos

El baile recuerda la lucha española contra los árabes y destaca el poder de Dios, que les permitió prevalecer contra los moros. La danza tiene lugar tradicionalmente el 30 de junio.

¡Realmente Guatemala se destaca a nivel internacional por sus tradiciones y costumbres!

post id: 18777post link: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/general/significado-danza-venado-guatemala/?utm_source=guatemala.com&utm_campaign=crosslinking&utm_medium=widget
Significado de la Danza del Venado en Guatemala

Significado de la Danza del Venado en Guatemala

La Danza del Venado es un ritual de origen ancestral en Guatemala y que en la actualidad es parte de la identidad de las comunidades indígenas.

Comentarios

Lo más visto