Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala experimentará un fin de semana lluvioso este 30 y 31 de mayo 2026

Comunidad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Pronóstico del clima en Guatemala para el 30 y 31 de mayo 2026

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Centroamérica. (Crédito: INSIVUMEH)

Insivumeh anticipa un fin de semana lluvioso con tormentas locales y calor para Guatemala durante el 30 y 31 de mayo 2026. Conoce más del pronóstico.

Beta Escucha la nota

El pronóstico del clima en Guatemala para el 30 y 31 de mayo 2026 anticipa un fin de semana con lluvias, posibles tormentas locales y ambiente cálido.

Para el último fin de semana de mayo 2026, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología —Insivumeh— anticipa la presencia de lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Asimismo, se continuará experimentando un ambiente cálido y húmedo durante el día, aunque con temperaturas levemente menores a las que se han presentado en las últimas semanas. En las regiones más calurosas, las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 y 39°C.

De acuerdo con el pronóstico del clima en Guatemala para el 30 y 31 de mayo 2026, las precipitaciones previstas se generarán debido a condiciones locales, el paso de ondas del este y la inestabilidad en ambos litorales por sistemas de baja presión.

Pronóstico clima en Guatemala para el 30 y 31 de mayo 2026
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas caminan por la calle y se cubren de la lluvia con impermeables y paraguas. (Crédito: Envato/vinokurovyury)

Estas son las temperaturas máximas que se presentarán durante los próximos dos días en el territorio nacional:

  • Ciudad de Guatemala presentará máximas entre los 26 a 28°C
  • Altiplano central y occidental con máximas entre los 24 y 30°C
  • Las regiones del Pacífico tendrán máximas entre los 33 y 35°C
  • Norte (Petén) experimentará temperaturas entre los 35 a 38°C
  • Alta Verapaz tendrá máximas entre los 26 a 34°C
  • Caribe presentará temperaturas diurnas entre los 32 y 34°C
  • Región del Motagua y valles del oriente tendrá máximas que variarán entre los 37 y 39°C
El Pronóstico del Insivumeh clima en Guatemala para el 30 y 31 de mayo 2026
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vidrio cubierto con gotas de lluvia, al fondo hay carros circulando en una calle. (Crédito: Unsplash/Raimond Klavins)

El Insivumeh señala que existen condiciones favorables para la presencia de tormentas locales severas que podrían generar granizo, lluvia y fuertes ráfagas de viento.

Las lluvias previstas también podrían generar crecidas de ríos, inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.

Durante el día, las regiones del Pacífico experimentarán poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo durante el día. Por las tardes y noches habrá un incremento en la nubosidad con presencia de lluvias moderadas a fuertes
acompañadas de actividad eléctrica.

Por su parte, la Meseta central experimentará niebla en las primeras horas de la mañana, así como poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo durante el día. Por la tarde y noche habrá un incremento en la nubosidad con lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica.

En Petén se presentarán condiciones similares, con neblina en las mañanas y poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo durante el día. Para la tarde y noche se pronostica un incremento y desarrollo en la nubosidad y hay posibilidad de precipitaciones con actividad eléctrica.

Pronóstico Insivumeh sobre el clima en Guatemala para el 30 y 31 de mayo 2026
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer camina bajo la lluvia con un paraguas. (Crédito: Envato/MorphoBio)

En las primeras horas de la mañana, algunas áreas de Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte experimentarán niebla o neblina. Durante el día se presentarán períodos de poca nubosidad que alternarán con nublados parciales, así como un ambiente cálido y húmedo. Se prevén lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

En tanto en la región del Motagua y valles del oriente se espera neblina, poca nubosidad, nublados parciales y un ambiente cálido y húmedo durante el día. Por las tardes y noches habrá un incremento en la nubosidad y hay posibilidad de precipitaciones con actividad eléctrica.

Durante la época de lluvia en Guatemala se recomienda llevar un paraguas o impermeable para protegerte. ¡Pilas pues!

Hotel Isla Verde

Isla Verde, el hotel con casas de árbol a orillas del Lago de Atitlán

Descubre Isla Verde, el hotel con casas de árbol en Santa Cruz La Laguna y vistas únicas al Lago de Atitlán.

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

Historia destacada