Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Erupción del volcán de Fuego: recomendaciones y cierres vehiculares, junio 2025

Comunidad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Erupción del volcán de Fuego en junio 2025

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Erupción del volcán de Fuego en marzo de 2025. (Crédito: David Rojas Fotografía)

Debido a la erupción del Volcán de Fuego, del 4 y 5 de junio de 2025, emitieron recomendaciones por la caída de ceniza, así como cierres de rutas.

Beta Escucha la nota

La reciente erupción del volcán de Fuego, el cual incrementó su actividad entre el 4 y 5 de junio de 2025, mantuvo en alerta a las autoridades, por lo que se emitieron recomendaciones y se implementaron cierres vehiculares en zonas aledañas al coloso. ¡Pilas pues! Porque en esta nota podrás enterarte de las más recientes actualizaciones.

Actualización: Para las 11:30 horas del viernes 6 de junio se anunció que la actividad volcánica había finalizado luego de 30 horas de emisión de columnas eruptivas, flujos de lava y descenso de corrientes de densidad piroclástica.

Desde la noche del miércoles 4 de junio de 2025, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ―Insivumeh informó sobre el incremento de actividad del volcán de Fuego, generando avalanchas y el descenso de lava hacia la barranca Seca-Santa Teresa. Así fue como se desarrolló la actividad eruptiva del volcán en junio 2025:

5:00 horas del 5 de junio: Por medio del boletín BEFGO 024-2025 se actualizó la información sobre la erupción del volcán de Fuego, indicando que se había registrado el descenso de corrientes de densidad piroclástica, llevando consigo gases, ceniza y bloques de roca a alta temperatura y a gran velocidad hacia las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas. Aunque la actividad se mantenía en una intensidad débil a moderada, existía la probabilidad de que incrementará en los próximos minutos. El Insivumeh no descartaba que en las siguientes horas se pudieran generar más corrientes de densidad piroclástica de características débiles, moderadas y fuertes, con mayor alcance hacia las mismas barracas y otras del volcán de Fuego.

9:00 horas del 5 de junio 2025: Alrededor de esta hora la Conred declaró Alerta Anaranjada Institucional por la erupción del volcán de Fuego y la época de lluvias.

10:00 horas del 5 de junio 2025: En el boletín BEFGO 025-2025 el Insivumeh informaba que los flujos piroclásticos desciendían principalmente en las barrancas Ceniza y Seca, llegando a recorrer distancias de hasta 7 kilómetros a favor de la pendiente. Sus características eran moderadas a fuertes y formaban columnas de ceniza y gas a varios cientos kilómetros de altura, produciendo caída abundante de ceniza en las zonas cercanas a la barrancas.

12:30 horas del 5 de junio 2025: Las barrancas La Trinidad y Las Lajas se sumaron a los lugares donde descendía el flujo, según el boletín BEFGO 027-2025.

Erupción del volcán de Fuego cierres vehiculares 5 junio 2025
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: volcán de Fuego en actividad durante la noche. (Crédito: CONRED)

14:48 horas del 5 de junio 2025: En conferencia de prensa con autoridades de la CONRED, INSIVUMEH, Ministerio de la Defensa Nacional y la doctora Karin Herrera, presidenta en funciones de Guatemala, se informó que la actividad piroclástica había generado columnas de gas y de ceniza que se elevaron a una altura promedio de 6,000 msnm. En su momento, de las 40 horas que suele durar la actividad volcánica habían transcurrido 22 horas desde su inicio, lo que representaba un 55 % del tiempo estimado de duración. Las autoridades también informaron que se habían evacuado de forma preventiva de más de 500 personas de las aldeas Panimaché I, Panimaché II y Morelia del municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

15:25 y 16:00 horas del 5 de junio 2025: A través de los boletines BEFGO 28-2025 y BEFGO 29-2025, el Insivumeh informó sobre el descenso de lahares en las barrancas Jute, Las Lajas y Ceniza, producida por las lluvias en el área sureste del complejo volcánico.

17:05 horas del 5 de junio 2025: Un nuevo lahar de características débiles descendió en las barrancas Seca y Mineral a causa de las lluvias en el área suroeste del volcán de Fuego, según el boletín BEFGO 30-2025.

19:25 horas del 5 de junio 2025: A esas horas de la noche continuaba el descenso de flujos piroclásticos de características débiles, moderadas y fuertes en las distintas barrancas del volcán, llegando a recorrer hasta 7 kilómetros de distancia. La caída de ceniza continuaba afectando varias comunidades, según el boletín BEFGO 31-2025.

00:15 hora del 6 de junio 2025: Durante las primeras horas del viernes la actividad eruptiva continuaba, se observó el descenso de flujos de lava desde el cráter hacia la barranca Ceniza, teniendo una longitud aproximada de 1,200 metros. El material se acumulaba de forma inestable alrededor del cráter, por lo que podría colapsar y producir más flujos piroclásticos en las barancas Ceniza, Seca y Las Lajas.

11:30 horas del 6 de junio 2025: A través del boletín BEFGO 33-2025 se anunció que la actividad eruptiva del volcán de Fuego se daba por finalizada, luego que la actividad disminuyera notablemente desde la madrugada y durante la mañana.

Erupción del volcán de Fuego finalizó informó Insivumeh, junio 2025

Erupción del volcán de Fuego finalizó, junio 2025

El Insivumeh anunció que la erupción del volcán de Fuego finalizó luego de más de 30 horas del descenso de flujos piroclásticos.

El flujo piroclástico también producirá caída abundante de ceniza en zonas cercanas a las barrancas del complejo volcánico. Además, debido a la dirección del viento, la ceniza del volcán de Fuego se desplaza hacia el noroeste, oeste y suroeste, produciendo caída de ceniza en los municipios de Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Acatenango y San Pedro Yepocapa.

En la conferencia de prensa también se informó que la dispersión de ceniza podría extenderse hasta un radio de 50 kilómetros en dirección del viento. Por lo que la caída de ceniza podría afectar áreas aledañas a los municipios mencionados, como La Gomera, La Democracia, Tiquisate, Río Bravo, Patulul, San Juan Bautista, Santa Bárbara y Pochuta.

El jueves 5 de junio la Dirección General de Protección y Seguridad Vial —PROVIAL— implementó cierres vehiculares sobre la ruta RN-14, Aldea El Rodeo, Escuintla y Alotenango, Sacatepéquez, como medida preventiva por la actividad que presenta el volcán de Fuego. Las rutas alternas que pueden utilizar los conductores que usualmente transitan por este sector son: la CA-9-SUR y CA-1-100.

Las corrientes de densidad piroclástica pueden causar graves daños a la salud y, en el peor de los casos, la muerte por asfixia y/o quemaduras, por lo que no es recomendable permanecer dentro ni en los alrededores de las barrancas del volcán. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —CONRED— ha emitido las siguientes recomendaciones para la población ante los riesgos que presenta la caída de ceniza y los flujos piroclásticos:

  • Seguir las instrucciones que brinden las autoridades en cada localidad.
  • Evitar ponerse en riesgo acercándose a las barrancas.
  • Usar mascarilla ante la presencia de ceniza.
  • Revisar el plan familiar de respuesta y preparar la mochila de las 72 horas.
  • Poner en práctica el principio de autoevacuación en caso de ser necesario.
  • En caso de observar alguna situación de emergencia o desastre, llamar a los cuerpos de socorro, autoridades comunitarias o al 119 de la CONRED.
  • Humedecer levemente el área donde hay ceniza para removerla y evitar que se levante.
  • Depositar la ceniza en bolsas.
  • Evitar depositar la ceniza en los tragantes o desagües.
  • No realizar actividades al aire libre.
  • Cubrirse la nariz y boca al salir, así como procurar utilizar lentes protectores.
  • Cerrar ventanas y cubrirlas con trapos húmedos.
  • Al conducir por carreteras o cerca de las áreas afectadas por la caída de ceniza, reducir la velocidad y encender las luces de emergencia.
  • Evitar consumir alimentos en la vía pública.

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

Historia destacada