Noticias turísticas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Recomendaciones para prevenir el dengue al visitar lugares turísticos

Noticias turísticas | Por: Jimena García
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Recomendaciones para prevenir el dengue

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una persona rociando repelente en sus pies. (Crédito: encierro - 123RF)

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que ha afectado a numerosas regiones tropicales y subtropicales en Guatemala. Aquí hay algunas recomendaciones para prevenir el dengue mientras disfrutas de tus vacaciones.

Recomendaciones para prevenir el dengue al visitar lugares turísticos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declaró emergencia sanitaria por epidemia de dengue en Guatemala, por los múltiples contagios en toda la república.

Según el Acuerdo 258-2023 del Ministerio de Salud todas las entidades a nivel nacional deberán participar activamente en todas las acciones para promover, prevenir y manejar la crisis sanitaria.

Recomendaciones para prevenir el dengue (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un señor fumiga un área por los mosquitos. (Crédito: MSPAS)

¿Cómo evitar contraer dengue en lugares turísticos?

  • Utilizar repelente de mosquitos: se recomienda utilizar repelente de mosquitos que contenga ingredientes activos como DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón.
  • Usar ropa protectora: trata de vestir ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines para reducir la exposición de la piel a los mosquitos.
  • Planea tu hospedaje: cuando reserves tu alojamiento, trata de elejir lugares que tengan ventanas y puertas con mosquiteros o aire acondicionado, ya que esto puede disminuir el riesgo de ser picado por mosquitos dentro de tu habitación.
Recomendaciones para prevenir el dengue (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una persona aplicando repelente a una mano
  • Evita zonas de mayor riesgo: infórmate sobre las áreas locales donde el riesgo de contraer dengue es más alto y considera evitarlas en la medida de lo posible. Actualmente, las áreas que se encuentran en alerta roja por dengue son Zacapa, Chiquimula, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Petén y Quetzaltenango.
  • Conoce los horarios con mayor actividad mosquitera: los mosquitos suelen estar más activos durante las primeras horas de la mañana y al atardecer. Planifica tus actividades al aire libre para evitar estos momentos de mayor actividad.
  • Utiliza mosquiteros para domir: si tu alojamiento no cuenta con mosquiteros en las ventanas y puertas, considera usar un mosquitero para dormir, lo que puede proporcionar una barrera efectiva contra los mosquitos durante la noche.
Recomendaciones para prevenir el dengue (2)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre caminando en medio de senderos. (Créditos: Parque El Bosque Guatemala)

Te presentamos a Lito, nuestro asistente virtual de WhatsApp, pregúntale lo que quieras en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Historia destacada