Mercado Santiago en Sacatepéquez - Los mercados más emblemáticos de Guatemala

Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Los mercados más emblemáticos de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas caminan en medio de telas coloridas en el mercado de Chichicastenango. (Crédito: Toby Argüelles | Flickr)

Guatemala es un país que se caracteriza por sus colores y sus productos llenos de historia. Existen diferentes mercados ubicados a lo largo de todo el país que se consideran emblemáticos por los productos que venden y por sus lindos paisajes. Además, encontrarás desde el mercado más grande, hasta uno especializado en productos textiles, tienes que conocerlos todos. Recuerda utilizar tu mascarilla, respetar el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Mercado Central en Chichicastenango

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias personas caminan bajo varios adornos de papel celeste y blanco en un mercado lleno de telas coloridas. (Crédito: El País de los Jóvenes)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mercado de Chichicastenango frente a una iglesia blanca, los puestos de venta muestran ropas de tela típica colorida. (Crédito: Explorando Guatemala)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Celebración religiosa fuera de una iglesia blanca, con una figura de la Virgen con plumas de todos los colores a su alrededor. (Crédito: Chichicastenango Lindo)

Lo mejor:

Venta de trajes regionales del lugar | Paisaje pintoresco | Productos artesanales

Por qué lo recomendamos: 

El Mercado de Chichicastenango es conocido por sus lindos colores, los días de mercado suelen ser los jueves y los domingos en donde se incrementa la variedad de artículos y la mercadería de cientos de colores. Lo encontrarás frente a la iglesia central en la plaza principal del municipio, con venta de artesanías de barro, telas típicas, frutas, verduras y más.

Ubicación

Zona Central, Chichicastenango, Guatemala

Ver mapa

Mercado San Francisco El Alto en Totonicapán

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas caminando entre callejones dentro de un mercado donde se muestran telas coloridas guatemaltecas. (Crédito: Voices From the Four Winds)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas cuidando de ovejas en el exterior de un mercado lleno de gente. (Crédito: Así es mi tierra Guatemala)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre en un puesto donde se venden blusas de varios colores, hechas con tela tradicional de Guatemala. (Crédito: Tikal Maya Site)

Lo mejor:

Venta de textiles | Ventas por mayor | Destino lleno de colores

Por qué lo recomendamos: 

El Mercado San Francisco El Alto en Totonicapán es el mercado más grande de Guatemala, los pobladores afirman que para recorrer el mercado se emplea un mínimo de 6 horas, ya que está dividido por productos. En este maravilloso mercado encontrarás ventas de animales hasta artesanías y frutas de la región. Se encuentra lleno de variedad, color y mucha tradición.

Ubicación

Área central San Francisco El Alto, Totonicapán, Guatemala

Ver mapa

Mercado Monumento al Caminero en San Lucas Sacatepéquez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrada al Mercado Monumento al Caminero, una estructura amarilla con columnas rojas. (Crédito: Mercado Monumento al Caminero)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre cocina en una parilla platillos de carne asada. (Crédito: Mercado Monumento al Caminero)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un par de mujeres en un puesto de frutas dentro del mercado. (Crédito: Mercado Monumento al Caminero)

Lo mejor:

Probarás comida típica | Venta de artesanías y dulces típicos

Por qué lo recomendamos: 

Mercado "Monumento al Caminero" es un lugar visitado por turistas nacionales y extranjeros, este es un mercado bastante famoso gracias a los productos de gastronomía guatemalteca con los que cuentan. Encontrarás muchas personas preparando productos de la comida típica de Guatemala, además de ventas de artesanías, dulces y más.

Horario:

De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. | Sábados y domingos de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Ubicación

Km 29.5 entrada a Carretera a Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez

Ver mapa

Mercado de Artesanías, Antigua Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fuente color rojo en medio de un mercado. (Crédito: Mercado de Artesanias Antigua)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Artesanías de buses coloridos con el nombre de Guatemala en ellos. (Crédito: Mercado de Artesanias Antigua)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pasillo con varios puntos de venta de telas con patrones mayas. (Crédito: Mercado de Artesanias Antigua)

Lo mejor:

Productos de cuero | Jade | Barro pintado a mano | Textiles

Por qué lo recomendamos: 

Si estás buscando productos artesanales, el Mercado de Artesanías de Antigua Guatemala es muy conocido por sus lindos productos y sus instalaciones. Este mercado ubicado en la 4a. calle Poniente es muy popular debido a la variedad de productos y sus lindas fuentes. Miles de turistas visitan este sitio al día buscando recuerdos representativos de Guatemala.

Horario:

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

4a. Calle Poniente Antigua Guatemala

Ver mapa

Mercado de Momostenango en Totonicapán

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos hombres sostienen un poncho largo adornado con varios colores. (Crédito: Anna Isern)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas compran en un mercado al aire libre entre casas coloridas. (Crédito: Waseem Syed Fine Art Photograph)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ponchos de colores colgados en una barandilla gruesa color amarillo. (Crédito: Anna Isern)

Lo mejor:

Ponchos de lana | Sitio tradicional | Lleno de colores

Por qué lo recomendamos: 

El mercado de Momostenango es famoso debido a los ponchos que venden. Estos son ideales para temporadas de mucho frío, ya que están hechos a base de lana. Además de encontrar estas bellezas, venden recuerdos típicos originarios de la región. ¡Toda una belleza!

Ubicación

A una cuadra del Parque Central de Momostenango

Ver mapa

Mercado de Almolonga en Quetzaltenango

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujeres cargando ramos grandes de flores, alrededor de otras personas entre casas. (Crédito: Jimmy Rivas)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer en un puesto con sacos grandes de zanahorias. (Crédito: Mis viajes por ahí)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Multitud de personas en un mercado. (Crédito: Mis viajes por ahí)

Lo mejor:

Frutas y verduras grandes | Variedad de productos | Paisaje pintoresco

Por qué lo recomendamos: 

Almolonga es un lindo municipio del departamento de Quetzaltenango, en donde encontrarás muchísimas verduras y frutas frescas que son cultivadas en sus campos. Empiezan su día de mercado desde muy temprano y las verduras tienen la peculiaridad de ser bastante grandes. Se respira tradición y cultura guatemalteca en este hermoso lugar.

Horario:

Desde las 4:30 a.m.

Ubicación

Al lado de la Iglesia central de Almolonga, Quetzaltenango

Ver mapa

Mercado Central en la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Monumento de jarrones artesanales en una plaza frente a la Catedral Metropolitana. (Crédito: Mercado Central Guatemala)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Interior del mercado, donde se obsrvan puestos de venta de frutas y verduras entre guirnaldas coloridas. (Crédito: Así es mi tierra Guatemala)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Puesto de venta de mochilas y bolsas coloridas. (Crédito: Soler Tours)

Lo mejor:

Artesanías guatemaltecas | Recuerditos típicos | Textiles | Distintas áreas

Por qué lo recomendamos: 

El Mercado Central de la ciudad capital es conocido por sus lindas instalaciones que se dividen por distintos sectores de productos, en donde vas a encontrar desde especias hasta lindos recuerdos de jade hechos en Guatemala. Cuenta con área de venta de comida típica, frutas, verduras, flores, productos artesanales y textiles llenos de tradición.

Horario:

Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. | Domingo de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

Ubicación

8a. Avenida entre 5a. y 4a. calle, zona 1, Ciudad de Guatemala

Ver mapa

Mercado Colón en la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre descarga un grupo de piñatas de un carro azul para colocarlas en su tienda de piñatas. (Crédito: Transdoc)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Piñatas de personajes como un gato blanco, Minnie Mouse y una princesa rubia. (Crédito: Sofía Letona)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Piñatas de personajes como Blanca Nieves, Cenicienta, la Bella Durmiente, Ben 10, la Chilindrina y el Chavo del 8. (Crédito: Uncornered Market)

Lo mejor:

Piñatas especializadas | Mercado pintoresco y temático

Por qué lo recomendamos: 

El Mercado Colón se encuentra ubicado en la Ciudad de Guatemala y es famoso ya que a sus alrededores puedes encontrar todo tipo de piñatas. Este es un mercado temático en donde verás distintos diseños y colores de las tradicionales piñatas que se utilizan en celebraciones guatemaltecas. Es un mercado lleno de mucho color y variedad.

Horario:

Lunes a domingo de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

10a. avenida entre 6a. y 7a. calle zona 1 Ciudad de Guatemala

Ver mapa

Mercado de Flores en la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Monumento de una carreta de madera con flores alrededor frente a la entrada del Mercado de Flores. (Crédito: Leyla Figueroa)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Arreglo de flores color azul, morado, amarillo y naranja. (Crédito: floreriasyflores)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Puesto de flores con coronas y arreglos de diferentes estilos. (Crédito: Yosy Monroy)

Lo mejor:

Todo tipo de flores | Colores y tipos extravagantes | Arreglos ya hechos

Por qué lo recomendamos: 

Si pasas por la Avenida El Cementerio, de seguro has notado muchísimas ventas de flores. Al entrar a este hermoso mercado encuentras todo tipo de flores con colores exóticos y pintorescos. El Mercado de Flores es conocido por ser una parada antes de visitar a los difuntos en el Cementerio General. Es un lugar lleno de color y muchísima tradición.

Horario:

Lunes a domingo de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Ubicación

Avenida El Cementerio y 18 calle, zona 3

Ver mapa

Mercado central en Panajachel

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas caminando en el mercado. (Crédito: Richard M)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Puestos de venta de telas y comida dentro del mercado. (Crédito: Expedia)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Canastas llenas de frutas para vender, como mango, ciruela, fresas, entre otros. (Crédito: pinterest)

Lo mejor:

Mercado con venta de artesanías | Lleno de color y variedad | Abierto todos los días

Por qué lo recomendamos: 

El mercado de Panajachel abre sus puertas desde muy temprano todos los días. Este hermoso lugar se encuentra ubicado en la Calle del Mercado sobre Panajachel a muy pocas cuadras de la Calle Santander. Vas a encontrar muchas ventas de tela típica, productos artesanales, frutas, verduras y más. ¡La experiencia es única!

Horario:

Viernes y domingos a partir de las 6:30 a.m.

Ubicación

Parque Central de Sololá, Guatemala

Ver mapa

Mercado central de Zunil en Quetzaltenango

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Interior de un mercado con paredes blancas y varios puestos de venta de frutas y verduras. (Crédito: Marvin Grijalva)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer en un puesto de frutas. (Crédito: Enlace Centroamerica Publishing Inc.)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre parado en un puesto de venta de flores. (Crédito: Alticultura)

Lo mejor:

Venta por mayoría | Sitio colorido | Eventos culturales

Por qué lo recomendamos: 

Este es un mercado conocido por sus colores y por contar con mucha venta por mayor. Definitivamente es un lugar que tienes que visitar debido a toda la variedad de productos con los que cuentan y además por todos los productos frescos que ofrecen. Encontrarás desde verduras hasta hermosas flores. Incluso este mercado es escenario de conciertos.

Ubicación

Municipio de Zunil en Quetzaltenango

Ver mapa

Mercado El Carmen en Antigua Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas vendiendo diferentes productos frente a las ruinas de una antigua estructura. (Crédito: Raul Calderon)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pasillos del mercado donde resaltan numerosas telas coloridas, típicas de Guatemala. (Crédito: Diego Ramírez)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Venta de bolsas coloridas entre otros productos al aire libre. (Crédito: Rafael Paredes Salas)

Lo mejor:

Ruina de fondo | Variedad de productos típicos | Telas coloridas

Por qué lo recomendamos: 

El Mercado El Carmen es popular debido a los lindos productos guatemaltecos que ofrecen. Con la hermosa y colonial ruina de fondo, este es un mercado muy visitado por turistas y locales. Desde que llegas observarás productos llenos de color y cuando entras encontrarás de todo tipo de recuerdo del país.

Ubicación

3a calle Oriente y 3a. avenida Norte, Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Ver mapa

Mercado Santiago en Sacatepéquez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer vestida con traje regional camina entre los pasillos del mercado. (Crédito: Edgar Chacach)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Guirnaldas de color celeste y blanco adornando el exterior del mercado, frente a una iglesia de paredes amarillas. (Crédito: Oscar Iquic)

Lo mejor:

Venta de textiles | Espacio colorido | Cerca de Antigua Guatemala

Por qué lo recomendamos: 

Este es un lindo mercado que queda muy cerca de La Antigua Guatemala, en Santiago Sacatepéquez. Se caracteriza por sus colores llenos de vida y de mucha tradición. En este mercado es muy común observar venta de textiles y de trajes típicos de Guatemala. Encontrarás muchas personas vendiendo con sus trajes, siendo un sitio hermoso para visitar.

Ubicación

1a. calle entre 4a. avenida y 5a. avenida, Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez

Ver mapa
Historia destacada