Responsabilidad social

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

FUNDEA lanza Centro Científico para la adaptabilidad y resiliencia ante el cambio climático

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Primera imagen de una antena ante un cielo azul; la segunda imagen de una antena sobre una caseta de lámina ante una pancarta de SIUCOM que habla sobre el análisis inteligente de datos de impacto. (Crédito: FUNDEA)

Esta alianza es un esfuerzo donde las finanzas con impacto se fusionan con la tecnología climáticamente inteligente.

El Grupo Corporativo FUNDEA, atento a los eventos externos que pueden tener impacto positivo o negativo en el entorno de los diferentes sectores económicos y productivos de Guatemala; con la orientación clara de contribuir a la mejora constante y complementado a que cuenta con una sólida trayectoria de más de 32 años financiando al sector agrícola y pecuario en Guatemala; destacó los exitosos resultados del desarrollo del Centro de Investigación Científico en Guatemala para la adaptabilidad y resiliencia ante el cambio climático. Para tal efecto, con su visión constante de mejora productiva y estratégica, en conjunto con SIUCOM —el centro de investigación líder en la medición pluvial, pH del agua y de los suelos, y cambios climatológicos— fundamentado en la tecnología IOT (Internet de las Cosas), centrado en la medición de parámetros ambientales.

Desde hace algún tiempo, FUNDEA y SIUCOM han estado colaborando de manera efectiva en la búsqueda de soluciones para abordar los desafíos medioambientales, climáticos y sociales, con énfasis al uso inteligente del agua. Esta contribución a la sociedad ha demostrado ser un paso sólido hacia la creación de oportunidades para una economía más sostenible y resiliente.

Este proyecto nació por parte de SIUCOM por la acidificación oceánica, muchas veces llamada «osteoporosis del mar», la cual es causada por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono —CO2— y su absorción por los océanos, y tiene efectos perjudiciales en diversos organismos marinos, especialmente aquellos con estructuras calcáreas como moluscos, crustáceos y corales. Esta acidificación dificulta la formación y el mantenimiento de conchas, caparazones y esqueletos calcáreos, afectando a la biodiversidad y desencadenando consecuencias graves en los ecosistemas marinos. A nivel de la red trófica, la acidificación afecta gravemente al zooplancton, perturbando la red alimenticia y repercutiendo en organismos calcificadores, depredadores y peces. Estos cambios en la disponibilidad de alimentos y calidad de recursos influyen en la abundancia y comportamiento de las especies, generando alteraciones en la estructura y función de la red trófica, lo que conlleva a la pérdida de biodiversidad, y escasez de mariscos para humanos. Los productos del mar proporcionan nutrición esencial y directa a más de 3 billones de personas en todo el mundo. Es urgente tomar medidas para reducir las emisiones de CO2 y mitigar los impactos ambientales.

«En SIUCOM se tiene la capacidad de medir CO2 y pH del agua en tiempo real. Al tiempo, tenemos la capacidad de analizar la data producida y observar correlaciones de acidificación en los sitios deseados. Este combo y su análisis podrían ser de extrema utilidad para exponer el problema del exceso de las emisiones de CO2, monitorear su impacto en la acidez, y ser una herramienta pionera en el combate al cambio climático», MSc Hugo Alejandro Villavicencio, Gerente general de SIUCOM.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Autoridades de SIUCOM. (Crédito: FUNDEA)

Entre las soluciones ofrecidas por SIUCOM se encuentran tecnologías climáticamente inteligentes, pluviómetros de tecnología de punta y dispositivos que capturan datos en tiempo real —24/7— los 365 días del año, proporcionando una visión precisa de las precipitaciones.

Además, la capacidad de medir el pH del agua y del suelo, la velocidad del viento, los niveles de CO2 y la humedad del suelo, combinada con alertas climáticas satelitales y principalmente correlacionadas con la Big Data que posee FUNDEA, la microfinanciera que a lo largo de los 32 años ha financiado a agricultores y empresarios de la micro y pequeña empresa del país. Estos productores cuentan con diversos tipos de cultivos que se encuentran en toda Guatemala.

A través de RapiFundea, la app, los clientes disponen de información para uso en su negocio y cultivos como: volatilidades de precios de los productos agrícolas, enfermedades y uso de fertilizantes, pesticidas y plaguicidas. Por lo cual, Grupo Corporativo FUNDEA y SIUCOM proporcionan a los agricultores una herramienta inestimable para la planificación y la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real, siendo efectivos en el ahorro de costos e incremento en su productividad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos hombres dan una capacitación sobre cómo usar la aplicación. (Crédito: FUNDEA)

El Licenciado Hugo Villavicencio, Presidente de Consejo Directivo de Grupo Corporativo FUNDEA, mencionó: «Con la implementación del Centro de Investigación Científico, nos sentimos positivos y satisfechos de lograr los objetivos principales como Grupo que desarrolla finanzas de impacto, como algo importante de hoy en día, ya que se ha logrado integrar un equipo de científicos y biólogos de primer nivel especializados en los temas ambientales, seguridad alimentaria, toxicológica y de agua, así como matemáticos que desarrollan análisis y algoritmos correlacionados con la amplia data que posee el Grupo FUNDEA de los pequeños productores, para dar información puntal, confiable y oportuna para el uso inteligente del agua y sus impactos en su productividad de sus cosechas. Adicional, que nos hemos dado cuenta, que podemos contribuir a otros sectores económicos del país, como el de vivienda, industrial y comercio, al saber los niveles de agua, o bien, sus contracciones que se presentan a raíz de los efectos del Niño o la Niña».

Grupo Corporativo FUNDEA y SIUCOM, con su vasta experiencia en el sector agrícola, han implementado una red de más de 1,000 pluviómetros en todo el país, recopilando información de más de 17,000 agricultores y 43 cultivos. La colaboración continua con SIUCOM refuerza el compromiso de FUNDEA de proporcionar finanzas de impacto, facilitando abordar proactivamente los desafíos medioambientales y climáticos. Ambas organizaciones buscan impulsar la eficiencia operativa, reducir costos y optimizar la cadena de suministro. Las soluciones personalizadas de SIUCOM están alineadas con la visión de FUNDEA de crear un mundo más inteligente y sostenible, donde la precisión y la eficiencia se unen para enfrentar los desafíos del futuro.

Esta alianza no es simplemente una asociación, es un esfuerzo y compromiso en conjunto que está rindiendo frutos significativos en la contribución a un futuro sostenible, donde las finanzas con impacto se fusionan con la tecnología climáticamente inteligente para crear un entorno más resiliente y próspero.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada