Responsabilidad social

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de izquierda a derecha aparecen las finalistas María Elena Curruchiche, Valeria Vitola, Adriana Ruano, Rosa Elena Bran y Luisa López Monzón. (Crédito Premios GTC Mujer)
Conoce a las 25 guatemaltecas finalistas de los Premios GTC Mujer 2024, un galardón que reconoce el impacto positivo de la mujer en el país.
Veinticinco guatemaltecas están nominadas como finalistas de los Premios GTC Mujer 2024, galardón que celebra el talento y la dedicación de mujeres excepcionales, reconociendo su impacto en la sociedad guatemalteca y más allá.
Los Premios GTC Mujer reconocen a las guatemaltecas que transforman realidades e impulsan cambios positivos en sus comunidades. Con este galardón, se destacan sus logros en diversos campos, dándoles visibilidad a sus proyectos e impacto en el país. Este año, los guatemaltecos nominaron a 1,027 mujeres de distintas áreas, desde deportistas hasta emprendedoras, artistas y ejecutivas. De entre ellas, se seleccionaron 25 finalistas en cinco categorías.
La gala de premiación se llevará a cabo en septiembre, donde se reconocerán a las cinco ganadoras, otorgándoles un premio monetario y una réplica de la escultura GTC Mujer.
Las votaciones están abiertas hasta el 15 de agosto del 2024, y puedes apoyar diariamente a una guatemalteca en cada categoría. Para votar, debes ingresar a la página premiosgtcmujer.com y buscar la opción «¡Vota Aquí!». Registra tus datos y valida tu correo electrónico, una vez lo hayas hecho regresa a la página de votación y vota por una guatemalteca en cada categoría. Al finalizar debes seleccionar la opción «Validar votos».
Annelisa Castillo: Inspirada en su propia experiencia, creó la Fundación de AMOR, que ofrece tratamientos gratuitos a pacientes con insuficiencia renal crónica en el país. Con la fundación se ha proporcionado asistencia a cientos de personas, incluyendo cirugías y trasplantes para adultos y niños.
Luisa López Monzón: Desde niña se ha involucrado en las áreas STEAM. Cofundó Femiciencia, un proyecto en el que jóvenes mujeres comparten su pasión y experiencias en estas áreas y que ha impactando a más de 100 niñas, niños y jóvenes en Guatemala y otros países latinoamericanos.
Janina Argueta: Asesora financiera, emprendedora, cocinera y repostera profesional. Fundó una asociación para ayudar a personas con diabetes, enfocándose en educar, prevenir y apoyar especialmente a aquellos de bajos recursos.
Mariana Bertholin River de Petersen: Líder en la promoción de la lactancia materna durante más de 41 años, ha brindado asesoría a familias, personal de salud y escrito artículos sobre la importancia de la lactancia.
Verónica Eulalia Doño Lobo: Directora de Derechos Humanos del Ejército de Guatemala, ha liderado iniciativas de igualdad de derechos de la mujer en el ejército y promovido la educación y derechos humanos.

Yanaryth Fernández: Fundó Ermy Calzado, una tienda en línea de calzado para caballeros, innovando en la industria con artesanos quetzaltecos y alcanzando ventas significativas.
Denisse Anzueto Solorzano: Abogada y emprendedora, cofundó Alivio Salud, una plataforma digital para enviar medicamentos y servicios de salud a migrantes.
Rocio Magaña: Fundadora de goBox, una plataforma de compras en el extranjero que facilita la recepción de paquetes en Guatemala, permitiendo pagos en moneda local.
Rosa Elena Bran Obregon: Fundadora de Dulces Típicos Santo Domingo, ha llevado la cultura guatemalteca a nivel internacional y ha sido reconocida por su innovación y emprendimiento.
Sarahí Muñoz: Fundó CIMIENTOS, una empresa de prefabricados de concreto, y ha creado empleo para más de cien personas, beneficiando a numerosas familias.

Valeria Vitola: Economista encargada global de prevención de crímenes financieros en Citigroup/Citibank y responsable de un programa de cumplimiento para la unidad de combate de crímenes financieros.
María Cristina Matero Suar de Salvador: Facilitadora del Programa de la Academia de Mujeres Emprendedoras AWE y docente en la Universidad Rafael Landívar, apoyando a emprendedores y artesanos.
Edna Lucía Alburez: Abogada fundadora de Corpolex, una firma mayoritariamente compuesta por mujeres, galardonada con varios premios por su excelencia profesional.
Lizzy Montero: Gerente de Mercadeo en Sunfresh Farms y presidenta de Agritrade, promoviendo la exportación de flores y organizando el Festival de las Flores.
Susana Guzmán: Directora comercial de Alimentos Xelapan y miembro activo en la Cámara de Comercio de Guatemala y el Club Rotario Los Altos de Quetzaltenango.

Adriana Ruano: Deportista de tiro al plato con escopeta, logró la primera medalla olímpica de oro para Guatemala en 2024 y es especialista en nutrición deportiva.
Ana Lucía Martínez: Ingeniera química y futbolista profesional, ha jugado en equipos de Estados Unidos, España y México, destacándose en el fútbol internacional.
Lucero Mejía: Nadadora, ha representado a Guatemala en eventos internacionales y se clasificó para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Odette Alejandra Cobo Trigueros: Atleta con discapacidad dentro del espectro autista, ha ganado varias medallas en los Special Olympics y otras competencias internacionales.
Bárbara Padilla: Andinista y autora, ha conquistado varias cimas importantes y establecido récords mundiales por su desempeño en montañismo.

María Elena Curruchiche Roquel: artista originaria de San Juan Comalapa con una trayectoria de más de 41 años en el arte de la pintura y del tejido, resaltando el trabajo de la mujer maya kaqchikel así como la visualización y concientización al valor del trabajo de la mujer tejedora de Comalapa.
Norma Esther Subuyuj Boj: Artista en telar de cintura y emprendedora, ha trabajado con diseñadores internacionales y apoya a mujeres artesanas en Guatemala.
Camille Knoepffler: Coach de liderazgo, bailarina y coreógrafa, ha promovido la danza y la gestión de desechos peligrosos a través de su empresa familiar.
Ana Lucía García Ruano: Se desempeñó por 18 años en el campo de la Auditoría pero a los 27 años fue diagnosticada con hidrocefalia, lo que cambiaría totalmente su vida al enfrentarse a retos físicos y emocionales. Al recibir terapia inició a escribir y ahora con sus textos invita a los lectores a no darse por vencidos ante las circunstancias adversas.
Karen Morales: Fundadora de la Academia EstimulArte y directora de la Feria Internacional del Libro de Mazatenango, ha promovido la educación y cultura.
