Redes sociales son herramientas para buscar y ofrecer trabajo

Negocios

Redes sociales son herramientas para buscar y ofrecer trabajo

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
Redes sociales empleo trabajo Guatemala

(Foto: DGIWire)

Correctamente utilizadas, las redes sociales son herramientas para las personas que buscan empleo al igual que para las empresas que lo ofrecen.

Según el estudio Siri realizado por ManpowerGroup, las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta para personas que buscan empleo y para empresas que buscan contratar. Otro estudio realizado por ILifeBelt en 2017 concluyó que la principal actividad en línea de los centroamericanos fue visitar sus redes sociales con un 83.10 %.

Estudio Siri

El estudio de ManpowerGroup concluyó algunos de los siguientes datos sobre candidatos de trabajo:

  • 17 % ha utilizado una aplicación para buscar empleo.
  • 22 % ha participado en una feria de empleo virtual.
  • 43 % ha hecho clic en un anuncio en redes sociales.

Claudia Zelaya, gerente de país de ManpowerGroup, comentó «La comunicación virtual es sumamente importante y genera muchas ventajas en el mundo del trabajo si los usuarios saben aprovecharla correctamente. Existen oportunidades para las empresas que desean obtener el mejor talento, así como para el candidato que está en búsqueda de un puesto de trabajo».

Redes sociales empleo trabajo Guatemala

(Foto: Envato)

El estudio también concluyó que en 2018 el 38 % de los empleadores tuvo dificultad para cubrir sus vacantes. Además de obtener datos, se ofrecen algunas recomendaciones para personas particulares y empresas.

Estrategias en redes sociales para personas en busca de trabajo

Algunas estrategias que pueden seguir quienes buscan empleo en línea para ser más notables incluyen:

  • Proyectar seriedad con moderación: A veces una imagen muy seria y formal puede parecer fría y distante, ya que las empresas aprecian cualidades como sentido del humor y comunicación.
  • Actualizar constantemente: Se deben actualizar las redes e información de interés como interacciones o comentarios.
  • Aprovechar los espacios para contar algo personal: Se deben utilizar los espacios abiertos para que las empresas se puedan dar cuenta de quién es el candidato. Esta información humaniza al aspirante y refleja su personalidad.
Bono demográfico Guatemala empleo trabajo

(Foto: Antonio Da Silva)

Estrategias en redes sociales para empresas

Algunas estrategias que pueden seguir las empresas para mejorar su proceso de reclutamiento en este tipo de plataformas son:

  • Definir el  problema: Una vez se reconoce el problema que se quiere resolver se puede elegir la mejor tecnología para las necesidades de la empresa.
  • Conocer la audiencia: La tecnología que se utilice para encontrar talento debe coincidir con los hábitos de consumo de los candidatos que necesita la empresa.
  • Diversificar los canales: Muchas veces la mejor estrategia es implementar varias tecnologías y herramientas combinadas.
  • Incorporar la interacción humana: Los candidatos prefieren la interacción humana. Cualquier tecnología que deshumanice la experiencia del candidato puede ser perjudicial.
Ir a Historia