Muebles guatemaltecos representan oportunidad de negocios internacionales

Negocios

Muebles guatemaltecos representan oportunidad de negocios internacionales

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
Muebles guatemaltecos 2019 LIFE Expo exportacion negocios

(Foto: Agexport)

La exportación de muebles guatemaltecos representa una gran oportunidad de negocios, ya que el país cuenta con materia prima y talento artesanal.

58 empresas internacionales provenientes de 12 países mostraron interés en muebles guatemaltecos en la Living Interior Furniture Expo (L.I.F.E.) 2019. La demanda de muebles en este evento refleja los $190 millones en divisas generadas por la exportación de muebles en el 2018.

El objetivo de Living Interior Furniture Expo 2019 fue generar negocios para las empresas de un total de $4 millones en comparación con los $3.5 millones en la edición 2018. Empresas como Elektra, Siman, Unicomer y el Gallo más Gallo se vieron involucradas en el evento.

Muebles guatemaltecos 2019 LIFE Expo exportacion negocios

(Foto: Guatemala.com)

Demanda de muebles guatemaltecos a nivel mundial

Las exportaciones de muebles guatemaltecos ha sostenido un crecimiento anual de aproximadamente 9%. Los destinos de estas exportaciones incluyen mercados como Dubai, Catar, Estados Unidos, República Dominicana y Perú.

Una de las ventajas que tiene esta industria guatemalteca es la cercanía geográfica con Estados Unidos y el hecho que cuenta con dos puertos para exportar. Por otro lado, China —un país muy fuerte en la producción de muebles— se especializa en productos de bajo precio, pero se ha notado que a empresarios estadounidenses se les facilita más visitar Guatemala y en ciertos casos obtener costos de envío más bajos.

Muebles guatemaltecos 2019 LIFE Expo exportacion negocios

(Foto: Guatemala.com)

German Cerezo, presidente de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (COFAMA), resaltó: «Más del 54% de nuestros asociados fabrican muebles y han mantenido el liderazgo en el mercado centroamericano compitiendo con productos de Asia y redoblando esfuerzos para buscar nuevos nichos».

Ir a Historia