Maya Loom, cojines elaborados por mujeres guatemaltecas

Negocios

Maya Loom, cojines elaborados por mujeres guatemaltecas

Negocios | | Por: Leslie García
Maya Loom, cojines elaborados por mujeres guatemaltecas

Mujeres guatemaltecas elaboran los tejidos en el telar de cintura. (Foto: Maya Loom)

En la empresa Maya Loom varias mujeres guatemaltecas elaboran cojines con técnicas ancestrales, utilizan tejidos de varias regiones de Guatemala.

Maya Loom es una empresa guatemalteca que ofrece a las personas diferentes estilos cojines para su hogar, cada uno es elaborado a mano por mujeres, quienes utilizan diversos tejidos de varias regiones de Guatemala.

¿Cómo surgió Maya Loom?

Lichi de Samayoa le pidió de su asesoría a Gaby González, decoradora de interiores, para dar un toque especial a su apartamento, ya que quería algunas telas de algodón, las cuales fueran económicas y muy bonitas. La tela perfecta para la decoración fue la de lona reciclada, después de eso les surgió la idea de crear ropa de cama, pero el proyecto ya no se llevó a cabo.

Eso no fue impedimiento para ellas, después de un tiempo conocieron a Emma, diseñadora de cojines artesanales, y le propusieron poner un negocio. Es en ese momento en donde inició Maya Loom, los primeros cojines fueron hechos con tela de lona reciclada y telas artesanales.

Estas últimas desde entonces, son elaboradas en un telar de cintura por un grupo de mujeres guatemaltecas que viven en comunidades rurales.

Tejiendo Alimentos en Guatemala

Maya Loom es una marca desarrollada bajo el programa “Tejiendo Alimentos en Guatemala” del Ministerio de Economía. La cual apoya la iniciativa “Pacto Hambre Cero”, que busca erradicar el hambre crónica y la malnutrición en el país.

El objetivo de la empresa es crear oportunidades comerciales para los artesanos, quienes han desarrollado productos de decoración para el hogar. Maya Loom busca integrar técnicas ancestrales de tejido para crear diseños avanzados que puedan competir en los mercados globales y al mismo tiempo generar empleos e ingresos económicos para las familias guatemaltecas.

Redes sociales

Ix Style, calzado guatemalteco inspirado por Lago Atitlán

Ix Style, calzado guatemalteco inspirado en el Lago Atitlán

Conoce cómo fue el comienzo de la empresa guatemalteca, Ix Style, la cual trabaja para proveer agua potable y limpia a comunidades del Lago Atitlán.