Guatemala busca recopilar un informe de políticas de inversión

Negocios

Guatemala busca recopilar un informe de políticas de inversión

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
Políticas de inversión Triángulo Norte Guatemala OCDE

(Foto: MINECO)

Guatemala, junto a los países del Triángulo Norte, busca realizar un estudio sobre las políticas de inversión en la región en conjunto con la OCDE.

Instituciones guatemaltecas —incluyendo salvadoreñas y hondureñas— desarrollan pláticas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se busca que la organización internacional subsidie un estudio que analiza las políticas de inversión en el Triángulo Norte —Guatemala, El Salvador y Honduras—.

¿Para qué servirá el informe de políticas de inversión?

El informe le servirá a Guatemala para mejorar su clima de negocios, aumentar la atracción de inversión y el despliegue de cadenas globales de valor en el Triángulo Norte. Julio Dougherty, viceministro de Comercio Exterior, sostiene —al igual que la ONU— que Guatemala presenta estabilidad en su economía y en su moneda a pesar de problemas en algunos ámbitos.

Políticas de inversión Triángulo Norte Guatemala OCDE

(Foto: MINECO)

Marco de Acción para la Inversión

Para el informe se utilizará el Marco de Acción para la Inversión (PFI) de la OCDE. El PFI es un instrumento que realiza un análisis comparativo a diferentes administraciones que autoevalúan el clima de inversión nacional. Se concluye con recomendaciones prácticas para mejorar las políticas de inversión del país.

Guatemala en la OCDE

En abril de 2017, Guatemala solicitó el ingreso como miembro al Centro de Desarrollo de la OCDE. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, invitó a Guatemala para ser miembro del Centro de Desarrollo de la organización en diciembre de 2018. En febrero de 2019 Guatemala aceptó la invitación y en mayo fue recibida oficialmente como miembro.

Historia destacada