Negocios

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School se unen por tercer año para seguir dirigiendo el camino de las medianas empresas de la región

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representantes de Deloitte, Grupo Promerica e IINCAE Business School sonríen frente a una pantalla donde se lee «Mejores Empresas Centroamericanas». (Crédito: Grupo Promerica)

Desde 2021 el programa Mejores Empresas es impulsado en Centroamérica de la mano de Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School.

El 2 de marzo en la Ciudad de Guatemala el programa Mejores Empresas Centroamericanas, en conjunto con Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School, realizaron un conversatorio para empresarios guatemaltecos enfocado en la mejora continua.

La mejora continua debe estar en el ADN de las empresas para reinventarse, deberá ser parte del modelo de negocio de las compañías que buscan alcanzar la excelencia operativa, el cual será el motor que impulse a las empresas locales de la región. Con el objetivo de contribuir a este fin y brindar a las empresas una perspectiva externa y totalmente gratuita, desde 2021 el programa Mejores Empresas es impulsado en Centroamérica de la mano de Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School.

«MECA impulsa la mejora continua al identificar áreas de oportunidad y al compartir las mejores prácticas de la comunidad empresarial, no solo de la región centroamericana, sino a nivel global. Es una aplicación del método Kaizen (Kaizen, Kai=cambio zen=bueno)» menciona Pilar Ruiz de Chávez, socia de Deloitte y líder de Mejores Empresas de Latinoamérica.

Además de impulsar su desarrollo, MECA busca reconocer la excelencia operativa de las empresas medianas privadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que se destacan por su gestión y desempeño financiero por medio de un proceso de mejora continua que busca dirigir el camino de las empresas que participan en el programa, brindándoles un reporte de retroalimentación sin costo, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos. En dicho reporte se identifican las principales fortalezas y áreas de oportunidad y se establece una comparación regional de la empresa en relación a la industria. «Es importante destacar que todas las empresas que concluyan el proceso de documentación, independientemente del resultado, recibirán este diagnóstico integral de su empresa, el cual será vital para reinventarse y tomar decisiones estratégicas que contribuyan al crecimiento en todos los ámbitos de la organización» menciona Diana Espinoza, Líder de Mejores Empresas Centroamericanas.

«El Programa Mejores Empresas Centroamericanas es parte de nuestra versión global Best Managed Companies, que este año cumple 30 años desde su creación en Deloitte, Canadá. Este programa es un reflejo de nuestro compromiso para contribuir al crecimiento de las medianas empresas por medio de este proceso de mejora continua que reta a las empresas participantes a estar en constante búsqueda de la excelencia» menciona Byron Martínez, CEO Clúster Guatemala y El Salvador de Deloitte.

Para participar en la tercera edición del MECA, las empresas guatemaltecas deberán registrarse antes del 15 de abril en la página web: www.mejoresempresasdelatinoamerica.com/MECA. Participar no tiene costo en ninguna de las etapas del programa, y para ello, las empresas que deseen participar únicamente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una empresa privada con capital mayoritario de la región.
  • Contar con ventas anuales entre US$3 a US$40 millones de dólares.
  • Tener operación mínima de cinco años y con utilidades en dos de ellos al menos.
  • Presentar estados financieros auditados de los últimos tres años.
  • Tener disposición para compartir información de su estrategia y resultados para obtener un diagnóstico integral que contribuya a la toma de decisiones de la empresa.

«Mejores Empresas Centroamericanas es un programa único por medio del cual las empresas que participan pueden obtener grandes beneficios, incluyendo asesoría por parte de expertos en distintas disciplinas y visualización regional, así como alianzas relevantes. Al ser un programa que se realiza anualmente, los empresarios tienen la oportunidad de medir y comparar sus resultados año con año, con el objetivo de implementar constantes mejoras. En Banco Promerica creemos que todas las personas y empresas deberían superar sus límites para alcanzar el éxito que merecen y estamos convencimos de que, a través del programa, contribuimos al desarrollo de las medianas empresas en nuestra región» señaló el Ingeniero Edgar Bran, Gerente General de Banco Promerica Guatemala.

MECA tiene como patrocinadores a Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School, entidades que tienen una participación activa dentro del programa, no solo como patrocinadores, sino también como asesores de las empresas que participen. En este programa un grupo multidisciplinario de expertos de las tres entidades es el encargado de brindar orientación e identificar las principales fortalezas y áreas de oportunidad de cada empresa. La metodología utilizada en el programa es el resultado de los treinta años de experiencia a nivel mundial, siendo un modelo de trabajo que demuestra cómo una empresa genera «valor» y qué acciones deben ejecutarse para mejorar sus resultados. Estas acciones están regidas por cinco impulsores:

  1. Crecimiento en ventas.
  2. Margen operativo.
  3. Administración de activos.
  4. Fortalezas y factores externos.
  5. Talento y sostenibilidad.

«Junto con Deloitte y Grupo Promerica, INCAE Business School se siente honrado de dar valor al programa Mejores Empresas Centroamericanas MECA, mediante la asesoría a las empresas inscritas en los temas de nuestro expertise. Nuestros coaches contribuyen con entusiasmo a que las empresas que se inscriben y pasan a las siguientes etapas del programa den lo mejor de sí mismas. Consideramos que, sin importar su tamaño, todas las empresas tienen una capacidad extraordinaria de mejora, a eso apostamos en INCAE» menciona Enrique Bolaños, Rector de INCAE Business School.

Historia destacada