Café diferenciado guatemalteco con gran demanda en Europa Occidental

Negocios

Café diferenciado guatemalteco con gran demanda en Europa Occidental

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
cafe diferenciado guatemalteco Precio cafe

(Foto: Tea&Coffee.com)

El café diferenciado guatemalteco es un producto de máxima calidad y producción sostenible que está siendo demandado en países como Suiza y Holanda.

Un estudio realizado en 2019 por MCC+ —financiado por la Unión Europea— y Agexport determinó que Suiza, Alemania y Holanda son los principales mercados para la exportación de café diferenciado guatemalteco. Un café diferenciado es aquel que ofrece la mejor calidad existente, tostado a su máximo potencial de sabor y que cumple los estándares establecidos por la industria.

Guillermo Rodriguez —presidente del Comité de Cafés Diferenciados de Agexport— explicó: «Un ejemplo que resaltamos en el documento es el comportamiento que se da en Zurich (Suiza), donde una taza de café de 250 mililitros con 15 gramos de café es pagada en US$4.98».

cafe diferenciado guatemalteco Precio cafe

(Foto: Study.eu)

El estudio comparó el precio del café en 77 ciudades y especifica que los consumidores de los países mencionados están dispuestos a pagar más por un café diferenciado. Este tipo de consumidor busca un producto que tenga valor agregado y que sea de máxima calidad, al igual que un producto cultivado de una manera sostenible.

¿Por qué es importante el café diferenciado?

El café guatemalteco es un producto que ha tenido altibajos en los últimos años. La reciente caída de los precios a nivel mundial es atribuida por algunos expertos a exceso de oferta que hay debido a la gran producción de café por parte de Brasil. El precio del café que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York es mucho menos de lo que los productores reportan es necesario para cubrir costos.

Reactivación económica del café Guatemala

(Foto: Gestión.pe)

Al vender el café en uno de estos países con alto poder adquisitivo, los productores obtienen ganancias que hacen que la producción del café vuelva a ser rentable. El precio del café en este tipo de mercados puede llegar a ser de hasta cuatro o cinco veces más que el que se cotiza en la Bolsa de Valores.

Ir a Historia