Innovación

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Proyecto CubeSat Quetzal-1 concluye con éxito

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un satélite en forma de cubo sobre una superficie de madera. (Crédito: UVG)

Una revista científica especializada en pequeños satélites publicó una edición dedicada al CubeSat Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco.

El Journal of Small Satellites —JoSS— lanzó recientemente su edición de mayo/junio de 2023 con el título «El proyecto pionero de Guatemala, Quetzal-1». Esta edición incluye dos artículos científicos escritos por miembros del equipo que desarrolló y construyó el Quetzal-1 en la Universidad del Valle de Guatemala –UVG—, y revisados por científicos especializados en pequeños satélites, previo a ser aceptados por esta revista para su publicación.

Los artículos son «Diseño y desempeño en órbita del sistema de potencia eléctrica del CubeSat Quetzal-1» y «Diseño y desempeño en órbita del sistema de determinación de actitud y control PSIVO del CubeSat Quetzal-1», en los que los autores presentan la información correspondiente al desarrollo de estos sistemas y los resultados obtenidos durante la operación del satélite en el espacio en 2020.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas trabajan en varias tarjetas electrónicas sobre una mesa azul. (Crédito: UVG)

Adicionalmente, la edición de JoSS también incluye una carta de los autores de los artículos, en la que resaltan el trabajo realizado por aproximadamente 100 estudiantes, catedráticos e investigadores, con un promedio de 21 años de edad, que participaron en el proyecto.

Información pública

En paralelo a esta publicación, la Universidad del Valle de Guatemala anunció que en junio de 2023 liberó el diseño de tres de los sistemas del satélite: el sistema de potencia eléctrica, el sistema de determinación y control de actitud —orientación del satélite— y el sistema de despliegue de antenas. Asimismo, ha liberado el software —código— para los sistemas de potencia eléctrica, el sistema de determinación y control de actitud, y la estación terrena. De esta forma se libera no solo la información para la construcción física de los sistemas, sino también el programa necesario para operarlos.

Por otro lado, se ha puesto a disposición de la población en general una base de datos fácilmente accesible con los casi 85,000 paquetes de información que fueron enviados por el satélite y recolectados en Tierra, así como las fotografías tomadas por el satélite. Las imágenes fueron el producto de las pruebas realizadas con el sensor que constituía la misión científica del satélite. Estas se convirtieron en las primeras imágenes captadas desde el espacio por un satélite hecho en Centroamérica.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una estructura hecha de varias tarjetas electrónicas sobre una mesa azul. (Crédito: UVG)

Para la ciencia en Guatemala esta base de datos representa la única información del ambiente espacial recolectada por un satélite guatemalteco hasta el momento y un recurso invaluable para futuras misiones, así como para ciudadanos que deseen aprender más sobre nanosatélites y el espacio.

Las fotografías, a su vez, son fiel testimonio de la historia de este inspirador proyecto para Guatemala, el cual afrontó dificultades desde su inicio. Luego de validar el funcionamiento exitoso de los diferentes sistemas del satélite cuando este se encontraba en el espacio, lograr obtener estas imágenes fue un reto grande, tal como lo fue la construcción del satélite y llevarlo al espacio.

Es posible acceder a toda esta información en la página web del proyecto Quetzal-1 www.uvg.edu.gt/cubesat/, en la sección Diseño. Es necesario crear un usuario en github.com, en caso de no tener uno. De esta forma, se concluye el proyecto Quetzal-1, mientras que en el Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial de UVG ya se trabaja en las etapas iniciales del Quetzal-2.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada