El primer Blockchain Hackathon de Centroamérica se realizó en Guatemala, 2018

Innovación

El primer Blockchain Hackathon de Centroamérica se realizó en Guatemala, 2018

Innovación | | Por: Leslie García
El primer Blockchain Hackaton de Centroamérica se realizó en Guatemala, 2018

Al evento asistieron 15 programadores guatemaltecos. (Foto: Nukunem)

Guatemala fue la sede del “Primer Blockchain Hackathon de Centroamérica”, en donde programadores guatemaltecos debían crear una dApp en Blockchain.

Las habilidades tecnológicas de un grupo de programadores guatemaltecos se dieron a conocer en el Blockchain Hackathon de Centroamérica, ya que debían hacer una dApp —aplicación descentralizada— que facilitara la creación de una plataforma para realizar un perfil académico de los estudiantes de la organización Nukunem.

En el evento se capacitó a los asistentes sobre Blockchain, con el fin de incentivarlos a participar y conocer nuevos aprendizajes de lenguajes de programación. En ese sistema pueden desarrollarse aplicaciones anónimas, inmutables y descentralizadas.

Blockchain es una base de datos global pública que permite digitalizar cualquier información de manera incorruptible, desde transacciones bancarias hasta datos de identificación. El primer Blockchain estuvo organizado por Decentralized technologies y Nukunem.

(Foto: Nukunem)

Blockchain Hackathon: Un reto para los programadores

Por dos días, 15 programadores asistieron al campus central de la Universidad Francisco Marroquín —UFM—, en donde desarrollaron el perfil académico en Blockchain para los estudiantes de Nukumen. Participaron equipos de estudiantes de Universidad de San Carlos, Universidad del Valle, de Universidad Francisco Marroquín.

El equipo ganador fue el representante de la UFM, integrado por: Julio Rafael Bagur Nájera, María Fernanda González Dávila, Luis Ángel Tórtola Tejeda, Juan Roberto Alvarado Saravia y Edgar Enrique Godínez Barrientos. Te compartimos cómo se desarrolló el evento:

La organización Nukumen

Nukunem —palabra que en kakchiquel significa “programación”— se ha enfocado en Atitlán, Sololá. Renee, quien forma parte de la organización compartió: «queremos que a todos quienes impactemos se conviertan en los programadores de sus propias decisiones».

El enfoque de Nakunem está en Santa Catarina Palopó, su visión a largo plazo es impactar a los pueblos que rodean el Lago de Atitlán. El objetivo es convertir a Atitlán en un centro de impacto tecnológico, por medio de la educación, tecnología, diseño, inteligencia emocional e información descentralizada.