Santa Catarina Palopó está siendo transformado por las mujeres, según medio estadounidense

Emprendimiento

Santa Catarina Palopó está siendo transformado por las mujeres, según medio estadounidense

Emprendimiento | | Por: Leslie García
Santa Catarina Palopó está siendo transformado por las mujeres, según medio estadounidense

Las mujeres han liderado el proyecto Pintando Santa Catarina Palopó. (Foto: Santa Catarina Palopó)

Las mujeres de Santa Catarina Palopó, Sololá, fueron destacadas en un artículo que publicó el medio estadounidense Public Radio International.

Las casas de Santa Catarina Palopó, Sololá, han sido pintadas por un grupo de mujeres guatemaltecas, quienes fueron destacadas por su creativo y colorido trabajo por el sitio web del medio estadounidense Public Radio International.

(Fotos: Santa Catarina Palopó)

Proyecto inspirado en los huipiles

Los diseños de las casas del municipio están inspirados en los coloridos huipiles que utilizan las mujeres. Se resaltan diseños como mariposas, tallos y el quetzal —ave nacional—, los cuales son elaborados por ellas, quienes son encargadas del liderazgo del proyecto conocido como Pintando Santa Catarina Palopó

«El involucrar a las mujeres es una forma de apoyar el comercio textil, además la comunidad trabaja unida para enfrentar cualquier problema. Espero que el proyecto genere conciencia sobre la necesidad de la conservación del medio ambiente», resaltó Lidia Cumes, coordinadora de promociones del proyecto, en el artículo.

(Foto: Santa Catarina Palopó)

¿En qué consiste el proyecto?

Pintando Santa Catarina Palopó es una iniciativa del guatemalteco Harris Whitbeck, quien junto a la comunidad decidió tomar en cuenta los colores del huipil moderno para las casas, como el azul, celeste, blanco, verde, lila y rosado. Mientras que para los techos, están asignados los colores del huipil antiguo: los rojos o blancos

El objetivo del proyecto es atraer a más personas al municipio de Santa Catarina Palopó, para que conozcan su cultura, tradiciones y costumbres.

(Foto: PRI)

Redes sociales

Cementerio de Sololá es reconocido por su vista al Lago de Atitlán

Cementerio de Sololá es reconocido por su vista al Lago Atitlán

El Cementerio de Sololá ha sido reconocido a nivel internacional por su colorido y por su atractiva vista al Lago Atitlán. ¡Mira las fotos!