Mejor Sin Plástico, proyecto guatemalteco con opciones ecológicas

Emprendimiento

Mejor Sin Plástico, proyecto guatemalteco con opciones ecológicas

Emprendimiento | | Por: Ivon Kwei
Mejor sin plástico, proyecto guatemalteco con opciones ecológicas

A través de Mejor Sin Plástico funciona la marca Strawordinario, la cual produce pajillas de papel. (Foto: Strawordinario)

Mejor sin plástico, proyecto guatemalteco con opciones ecológicas

Rocío Palacios, creadora de Mejor Sin Plástico. (Foto: Guatemala.com)

La visión del proyecto ecológico guatemalteco Mejor Sin Plástico es buscar alternativas que beneficien a la naturaleza a través de sus productos.

Mejor Sin Plástico es un movimiento en Guatemala que busca alternativas para no generar deshechos de plástico y así contribuir a proteger el medio ambiente.

¿Cómo surgió Mejor Sin Plástico?

Rocío Palacios, originaria de Antigua Guatemala, es la creadora de dicho proyecto. Al principio, se encontraba en busca de una vida más natural y saludable. Pero Rocío se dio cuenta de que a pesar de que hay restaurantes donde se vende comida orgánica, esta era servida en platos de plástico.

Mejor sin plástico, proyecto guatemalteco con opciones ecológicas

Con el propósito de cambiar esto en el mundo, comenzó a buscar alternativas. Su meta se volvió que el país coma y beba sin utilizar plástico.

Actualmente vive en Cobán, donde tiene un proyecto de emprendimiento social con mujeres de la Comunidad de La Esperanza. Por esta razón, apoya talleres de costura con mantas.

Principalmente, esto minimiza el impacto del uso de bolsas plásticas ya que se provee como segunda opción la bolsa de papel craft o de tela. Además, sirve para empoderar a mujeres de escasos recursos.

El proyecto también forma parte de charlas en centros educativos, aportando a la información de diferentes métodos ecológicos. Uno de sus principales objetivos es vetar el uso duroport, un material que libera toxinas dañinas para el ser humano y el medio ambiente cuando entra en contacto con el calor.

Mejor sin plástico, proyecto guatemalteco con opciones ecológicas

Productos que ofrecen

A través de su marca Strawordinario, han fabricado diferentes artículos biodegradables:

  • Pajillas de papel y de acero inoxidable.
  • Bandejas y platos de cartón.
  • Pachones de vidrio y aluminio.

Presentes en el Fashion Show 2018 Guatemala

Además, los productos estuvieron disponibles en el evento del Fashion Show 2018 de Saúl E. Méndez, el cual se llevó a cabo el 22 de abril de dicho año. Este acontecimiento fue una oportunidad para mezclar arte y cultura, así como concientizar acerca del cuidado del medio ambiente.

Con el nombre de Respira Profundo, el show celebró el Día Internacional de la Tierra al convocar a iniciativas para buscar la sostenibilidad y el mejor uso de recursos naturales.

Ubicación

Calle Real de Santa Inés #8A Kilómetro 41, Antigua Guatemala.

Redes sociales

Saúl realizó el festival ecológico más grande de Guatemala por el Día de la Tierra

El Fashion Show de Saúl E. Méndez se organizó celebrando el festival ecológico más grande que hasta el momento se ha desarrollado en Guatemala.