¿Cómo es el emprendimiento en Guatemala?

Emprendimiento

¿Cómo es el emprendimiento en Guatemala?

Emprendimiento | | Por: Ivon Kwei
¿Cómo es el emprendimiento en Guatemala?

Los emprendedores de Guatemala destacan en su mayoría por encontrarse en una edad menor a los 35 años. (Foto: Gobernación Departamental de San Marcos)

Te presentamos algunas de las características y estadísticas modernas de cómo es el camino del emprendimiento en Guatemala, conoce más detalles.

Guatemala, según han transcurrido los años se ha convertido en un país con más ganas de emprender, donde los chapines poseen la meta de comenzar sus propios negocios. Conoce algunas estadísticas, según datos del Global Entrepreneurship Monitor —GEM—, estudio que se realizó entre los años 2016 y 2017 en Guatemala.

Estadísticas de emprendimiento en Guatemala

Según dicho estudio, Guatemala ha ocupado por 3 años consecutivos el 1er. lugar en la valoración que genera el emprender como una ocupación deseable. Más guatemaltecos tienen el deseo de convertirse en emprendedores y ven dicha carrera como algo beneficioso.

¿Cómo es el emprendimiento en Guatemala?

De hecho, se observó que 95.2% de los guatemaltecos entre los 18 y 64 años considera al emprendimiento como una buena opción de carrera. En el país, 60% de los emprendimientos son realizados por menores de 35 años.

En la tasa de actividad emprendedora temprana —TEA— Guatemala ocupó la posición número 9 de los 65 países que participaron. Esto significa que una gran cantidad de personas participan activamente en la creación de un nuevo negocio. Además de aquellos que son propietarios y administradores de un negocio que tiene menos de 42 meses de vida.

Datos curiosos

  • Según el estudio mencionado, 2 de cada 5 guatemaltecos pondrán en marcha un nuevo negocio en los próximos 3 años.
  • Se reportó que 43.5% de los emprendedores además de tener su negocio también tienen un empleo a tiempo completo o parcial.
  • Una solución que se propone para beneficiar el emprendimiento en Guatemala es un trabajo extensivo por parte de las autoridades. Esto conllevaría trabajar porque los trámites para registrar formalmente un negocio sea un proceso menos complicado y costoso. Además, es necesario que también se facilite el proceso de generar plazas formales de trabajo, cumplimiento de contratos, exportar e importar productos, entre otros.
Feria de Emprendimiento en Baja Verapaz incentivó a jóvenes

Feria de Emprendimiento en Baja Verapaz incentivó a jóvenes

Plan Internacional Guatemala incentivó a jóvenes para crear proyectos de negocio como parte de su Feria de Emprendimiento en Baja Verapaz.