Qué se debe tomar en cuenta al enviar y recibir dinero del extranjero

Economía

Qué se debe tomar en cuenta al enviar y recibir dinero del extranjero

Conoce los datos de cómo enviar y recibir dinero del extranjero

Datos importantes de cómo enviar y recibir remesas familiares (Foto: Banrural)

Datos importantes que todos guatemaltecos deben conocer acerca de cómo enviar y recibir dinero del extranjero de manera fácil y segura.

Las remesas en Guatemala tienen gran importancia ya que han ayudado a la reducción de la pobreza y aportado al desarrollo de la vida tanto de los migrantes como de sus familiares.

A continuación contamos acerca de algunos datos importantes que se deben tomar en cuenta al momento de enviar y recibir dinero del extranjero.

¿Cómo funcionan las remesas?

Una remesa financiera es una transferencia monetaria privada por parte de una persona en el extranjero hacia otra en su país de origen. Pedro Linares —director de remesas en Banrural— indicó: «95% de la remesas en Guatemala provienen de Estados unidos, con un 3% de Canadá y el resto de otros países». 

Las remesas familiares ayudan a mejorar la vida de los guatemaltecos que las reciben y de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones —OIM—  el 49.8% de estas son utilizadas para inversión y ahorro, el resto es para consumo personal, salud y educación.

Qué se debe tomar en cuenta al enviar y recibir dinero del extranjero 1

Proceso para enviar y recibir remesas

Si se quiere enviar dinero desde el extranjero, la persona se debe presentar con su documento de identificación en la tienda de envíos del país, indicar que se desea mandar una remesa a Guatemala y listo.

Para que la persona beneficiaria reciba el dinero, Banrural cuenta con varias opciones seguras y confiables, para la comodidad y facilidad del usuario:

  • Presentarse en cualquier agencia Banrural en toda Guatemala.
  • Llamar al call center (2339-8500)
  • Por medio de Cajas Rurales
  • También se tiene la opción de efectuarlo a través de depósitos bancarios

Qué se debe tomar en cuenta al enviar y recibir dinero del extranjero 2

Según la OIM, Guatemala es el país de Centroamérica que más remesas recibe, por lo tanto es importante conocer de qué manera se puede enviar, así como recibir dinero desde el extranjero.

Historia destacada