Economía

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La primera exportación de mango guatemalteco a Chile en abril de 2019

Economía | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La primera exportanción de mango guatemalteco a Chile en abril de 2019

El primer contenedor transportó 22,400 kilos de mango guatemalteco. (Fotografía con fines ilustrativos/Infomercado.pe)

Guatemala realizó la primera exportación de mango Tommy hacia Chile, el contenedor iba cargado con un total de 22,400 kilos de esta fruta.

Desde Guatemala salió el primer contenedor cargado con 22,400 kilos de mango Tommy para viajar por mar a Chile y conquistar este nuevo mercado, es reconocido por ser uno de los mayores importadores del mango.

Mango guatemalteco a Chile

Mango guatemalteco a Chile

Este primer embarque brinda mayor apertura para nuestro país en el mercado chileno, ya que en esta temporada sus principales proveedores —Perú y Ecuador— no producen este fruto, lo que también permite una nueva oportunidad de venta para los guatemaltecos.

Agroindustrias del Trópico, empresa socia del Comité del Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores —Agexport—, exportó los primeros 22,400 kilos de mango Tommy, que serán comercializados en los supermercados y distribuidores mayoristas de Chile. Llegarán en un aproximado de 14 días hasta su destino final, el contenedor salió el pasado 10 de abril de 2019.

Eddy Martínez, director del Comité de Mango y Gerente General de Agroindustrias del Trópico, resaltó: «nos motiva como sector exportador a seguir aperturando nuevos mercados y seguir posicionando las 8 variedades de mango de exportación en Sudamérica, como lo hemos logrado en Estados Unidos y Europa».

La primera exportanción de mango guatemalteco a Chile en abril de 2019

(Foto: Agexport)

El tratamiento hidrotérmico 

Uno de los requisitos que debe cumplir esta fruta guatemalteca para ingresar a Chile es tener la medida fitosanitaria, que consiste en utilizar el tratamiento hidrotérmico en plantas empacadoras que son certificadas por SAG Chile, dicho protocolo es avalado y ejecutado por inspectores del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental —PIPAA—, según el protocolo autorizado por los gobiernos de ambos países.

Según estadísticas de Agexport, el sector de mango fresco de Guatemala indica que, en el 2018, exportó 4 millones 395 mil cajas de mango fresco. La exportación de Tommy fue de un 97%, Keitt 2%, Ataulfo 1% a Estados Unidos, Holanda, Alemania y Centroamérica.

Estuardo Cobo, presidente del Comité de Mango, resaltó que esto se ha logrado por el sector exportador, representado por el comité con el apoyo de PIPAA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación —MAGA— y el Ministerio de Relaciones Exteriores —Minex— y las gestiones otorgadas por el Servicio Agrícola y Ganadero —SAG— de Chile.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada