Economía

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La exportación de banano guatemalteco creció a principios de 2019

Economía | Por: Rodrigo Sandoval | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

exportación de bananos Guatemala 2019

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: Envato)

La exportación de banano guatemalteco creció 13.5 % en comparación con el mismo período en 2018, el primer producto más exportado es el vestuario.

El banano ha sido parte importante de la historia de Guatemala y continúa siendo de importancia para la economía del país. En el período de enero a mayo de 2019, productores de banano han exportado más de US$ 368 millones. Este monto representa un incremento de 13.5 % en divisas generadas —y en 10 % en volumen— en comparación con la exportación de banano de 2018.

Aun con el gran crecimiento en exportación del banano, quedó como el segundo producto más exportado después de vestuario y textiles, que representó una generación de divisas de más de US$ 582 millones.

exportación de bananos Guatemala 2019

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: Envato)

3er. lugar en exportación de banano a nivel mundial

Guatemala se ubicó como el tercer lugar en exportación de banano a nivel mundial. El país suplió un 13% de la demanda, lo cual representa aproximadamente 2 millones de toneladas según datos de la ONU. Estos volúmenes se producen gracias a 35 mil hectáreas en las que se cultiva banano, distribuidas entre Escuintla, la bocacosta e Izabal.

Incremento a pesar de posibles complicaciones

Este incremento en el banano se da simultáneamente a un estado de emergencia en Latinoamérica. Se cree que el hongo Fusarium Oxysporum —también conocido como Raza Tropical 4 o TR4— pudo haber brotado en una plantación en Colombia. Este hongo causaría varios problemas en las cosechas de banano que pueda infectar.

exportación de bananos Guatemala 2019

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: Envato)

En Guatemala se han implementado medidas de seguridad para prevenir un posible esparcimiento de TR4. Se está inspeccionando a pasajeros provenientes de países con sospecha de brote —Panamá y Colombia— al igual que fumigando contenedores en puertos y actualizando los requisitos fitosanitarios para importaciones hacia Guatemala.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada