Guatemaltecas ganaron concurso Transformando Vidas a nivel latinoamericano

Economía

Guatemaltecas ganaron concurso Transformando Vidas a nivel latinoamericano

Economía | | Por: Ivon Kwei

Socias representantes de la microempresa recibieron el reconocimiento durante el evento realizado del 13 al 15 de junio del 2017 en la Antigua Guatemala. (Foto: AL-Invest 5.0)

Conoce los detalles acerca del concurso Transformando Vidas, el cual premió a la microempresa guatemalteca Chab’il Ch’Och por ser un caso de éxito.

Microempresa de mujeres Chab’il Ch’Och, proveniente de Panzós, Alta Verapaz, ganó a nivel latinoamericano una de las 4 categorías del concurso Transformando Vidas, el cual es promovido por el Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea.

Concurso Transformando Vidas 2018

Durante el segundo día del Encuentro Anual del programa para discutir los mejores casos de éxito de parte del Programa AL-Invest 5.0 se realizó la premiación de la microempresa Chab’il Ch’Och en la categoría Inclusión de la Mujer en la Economía.

Guatemaltecas ganaron concurso Transformando Vidas a nivel latinoamericano

(Foto: AL-Invest 5.0)

Fue posible gracias al apoyo del Comité de Cardamomo de AGEXPORT y AL-Invest 5.0, que brindaron capacitaciones a las socias involucradas en el proyecto Caso Mujeres como generadoras de bienestar: Cardamomo.

De 12 casos de éxito, 4 fueron ganadores de las diferentes categorías:

  • Asociatividad/vinculación empresarial y comercial
  • Fortalecimiento institucional y dinamización del mercado de Servicios de Desarrollo Empresarial.
  • Mejora de la productividad e innovación en las Mipymes.

El Proyecto AL-Invest 5.0, financiado por la Unión Europea labora en diferentes actividades a favor de las MIPYMES —Micro pequeña y mediana empresa— de Latinoamérica.

Acerca de Chab’il Ch’Och

La microempresa actualmente cuenta con 28 socias y se dedica a utilizar las buenas prácticas agrícolas y actividades económicas aprendidas en beneficio la comunidad. Recientemente formaron una tienda comunitaria donde se venden productos, vacunas para aves de traspatio y elaboran frituras de tubérculos. Además tienen brigadas fitosanitarias en el cultivo de cardamomo.

Aerobots, drones aéreos para agricultura en Guatemala

Tecnología utilizada en la empresa guatemalteca Aerobots es pionera en drones aéreos autónomos en el país, los cuales aportan en el sector agrícola.