FUNDEA cumple 30 años de generar finanzas de impacto en Guatemala

Economía

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

FUNDEA cumple 30 años de generar finanzas de impacto en Guatemala

Economía | Por: María José Figueroa | Actualizado el:

FUNDEA cumple 30 años de otorgar financiamientos para destinos productivos que generen impacto positivo en Guatemala. Foto: FUNDEA

En su 30 aniversario, FUNDEA reitera su compromiso en ser un agente de cambio para sus benficiarios, impulsando el crecimiento económico del país.

La Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola “FUNDEA” está cumpliendo 30 años y, a lo largo de estas tres décadas, han facilitado finanzas de impacto que promueven el desarrollo económico y social de sus clientes.

Proporcionan soluciones financieras y empresariales consistentes en financiamiento, capacitación y programas de impacto para agricultores y empresarios de la micro y pequeña empresa.

FUNDEA proporciona soluciones financieras y empresariales para agricultores y empresarios de la micro y pequeña empresa. Foto: FUNDEA.

FUNDEA se caracteriza por la dispersión y distancia de su servicio, tienen una cobertura a nivel nacional, a través de 44 agencias estratégicamente ubicadas.

En ellas, sus clientes reciben un servicio personalizado en el idioma de cada localidad, atendiéndolos directamente en sus áreas de cultivo, negocios o en su residencia, por medio Asesores de Crédito, Técnicos Agrícolas y Capacitadoras altamente capacitados.

Generando impacto positivo

El financiamiento de la Fundación es otorgado para destinos productivos que generen impacto positivo y mejoren las condiciones de vida de sus clientes, generando empleo para su familia y otras personas.

Brindan préstamos con destino para capital de trabajo de operación, trabajo permanente e inversión. En la agricultura, otorgan financiamientos para la preparación de suelos, siembra, mantenimiento de cultivos, cosecha y adquisición de maquinaria, equipo y tecnología, para incrementar la productividad de sus negocios.

FUNDEA cuenta con 44 agencias, atención telefónica multilingüe y canales electrónicos que facilitan en todo momento el servicio y la atención de sus clientes. Foto: FUNDEA.

El otorgamiento de préstamos y su forma de pago, es adaptado a la generación de flujos de efectivo, conforme al ciclo operativo del negocio o los ciclos de cultivo, con lo cual sus clientes obtienen mayores beneficios.

Experiencia y atención multilingüe

La Fundación tiene amplia experiencia en financiar a agricultores y empresarios en los sectores agrícola, pecuario, comercio, industria y servicios;  solucionando las necesidades de sus clientes, por medio de más de 450 colaboradores.

Disponen de un centro de atención telefónica multilingüe y canales electrónicos que facilitan en todo momento el servicio y la atención de sus beneficiarios.

Han innovado sus servicios financieros ampliando el portafolio de productos e impulsado su transformación digital, lo cual les permite disponer de tecnología eficiente para el soporte de sus operaciones.

Su experiencia les ha permitido agilizar el proceso de originación, análisis de préstamos, formalización, desembolso y gestión de cobros, reduciendo los tiempos de respuesta a las solicitudes de financiamiento para sus clientes. 

Apoyando al desarrollo sostenible

FUNDEA ha iniciado la implementación de un proyecto innovador, denominado “Financiando tecnologías agrícolas climáticamente inteligentes”, amigables con el ambiente, que contribuirán a reducir la huella de carbono, fomentaran el uso eficiente del agua y apoyaran la resiliencia climática de sus clientes, con lo cual se beneficiarán en los próximos años, a más de 10,000 agricultores con el acceso a: 

  • Polímeros agrícolas
  • Pluviómetros digitales
  • Sistemas de riego con energía renovable
  • Acceso a otras tecnologías
  • Alertas climáticas por medio de información satelital 
  • Capacitación agrícola

Como parte de su cultura organizacional, promueven la gestión del desempeño social, colocando al cliente al centro de nuestras decisiones estratégicas y operativas. Sus servicios financieros y no financieros fomentan el crecimiento y el desarrollo de actividades productivas, generando impacto en la vida de cada cliente y de los miembros de su familia. 

FUNDEA mantiene su compromiso de continuar siendo agentes de cambio para las familias de sus clientes. Foto: FUNDEA.

En FUNDEA se proveen servicios de Desarrollo Empresarial, a través de un equipo de Ingenieros Agrónomos, Trabajadoras Sociales y Maestras e Educación para el Hogar, que fomentan en los clientes, la adopción de buenas y mejores prácticas agrícolas y empresariales.

Añadido a estos servicios, ofrecen acceso a seguros de vida, gastos médicos por accidente y el pago de remesas familiares con opción a un financiamiento para mejorar su vivienda o negocio. 

Compromiso con el futuro

Su compromiso para los siguientes años es seguir construyendo relaciones con Aliados Comerciales que proveen productos y servicios para entregar una oferta de alto valor a sus clientes. Asimismo, seguirán conformando el Grupo de Empresas FUNDEA para diversificar sus productos y servicios, con lo cual buscan atender nuevos segmentos y mercados.

El objetivo de FUNDEA es mejorar la productividad y oportunidades de los guatemaltecos.

Conscientes que su responsabilidad es continuar siendo agentes de cambio para  las familias de sus clientes, su propuesta es trascender a las nuevas generaciones, promoviendo finanzas de impacto e inclusión a las mejores prácticas, que mejoren la productividad,  reduzcan la migración, mayores fuentes  de empleo y opciones de financiamiento e inversión de los recursos provenientes de la remesas familiares.

A través de innovadores productos y servicios financieros y no financieros para agricultores, empresarios y emprendedores, buscan seguir impulsando el crecimiento económico y social en Guatemala.

Historia destacada