El decreto 4-2019 procura reactivar la industria del café en Guatemala

Economía

El decreto 4-2019 procura reactivar la industria del café en Guatemala

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
Reactivación económica del café Guatemala

(Foto: Pexels)

La ley de Reactivación Económica del Café tiene como objetivo beneficiar la industria del café en Guatemala a través de apoyo al pequeño productor.

La ley de Reactivación Económica del Café fue aprobada el 3 de mayo del 2019 por el Congreso de la República de Guatemala. Conocida como el decreto 4-2019, la ley está diseñada para beneficiar al productor y así mejorar la industria.

Beneficios de la ley de Reactivación Económica del Café

La ley ayuda principalmente a los micro y pequeños productores de café que representan un 96.81% del total. Dentro de los criterios de la ley, se busca reestructurar deudas hechas por productores para obtener plazos y tasas que se adapten al ciclo de producción del café.

Reactivación económica del café Guatemala

(Foto: Gestión.pe)

Específicamente, el artículo 2 del decreto es sobre la reestructuración de la deuda y tasas de interés para ciertos productores. Adicionalmente, el artículo 5 legisla un régimen contable electrónico que se debe utilizar. Al adoptar el nuevo régimen, los productores obtienen beneficios que incluyen la devolución completa del sobrante de su crédito fiscal.

El presidente de Anacafé, Bernardo Solano, comentó al respecto: «Nos sentimos muy satisfechos por la aprobación de la Ley de Reactivación Económica del Café, la cual favorece principalmente a los productores de pequeñas áreas». Agregó también: «Esta ley mejora las condiciones actuales de apalancamiento financiero al sector y fomenta la reactivación económica que tanto necesita nuestro país».

Industria del café guatemalteco

En Guatemala hay 125 mil familias que dependen directamente del café y 121 mil de ellas producen en áreas pequeñas. La economía de Guatemala depende mucho de este cultivo, que genera aproximadamente medio millón de empleos en todo el país.

Ir a Historia