Mónica Fernández, la primera guatemalteca en participar y ganar un Ultraman

Triatlón

Mónica Fernández, la primera guatemalteca en participar y ganar un Ultraman

Meykos
Pedidos a domicilio

Fernández es la única en Guatemala, en ser campeona mundial de un ultraman. (Foto: Fanpage de Toti Fernández)

Conoce la historia de Mónica Fernández, quien se convirtió en la primera guatemalteca en participar y ganar un Ultraman en toda la historia.

Superar sus límites ha sido una de las características con las que Mónica Fernández ha cosechado logros mundiales, uno de ellos, ser la primera guatemalteca en participar y ganar un Ultraman.

También conocida como “Toti“,  la guatemalteca cuenta una gran carrera deportiva en el triatlón. En este deporte, Fernández encontró una manera de contrarrestar problemas de salud que atravesó de joven y convertirse en una de las mejores triatletas de ultra resistencia en el país.

(Foto: Fanpage de Toti Fernández)

El camino a la cúspide de su carrera inició en 1995 cuando se convirtió en la mejor triatleta de Guatemala en la distancia olímpica. Luego buscó un reto más grande: un Ironman. Logró completar hasta 4 de estas competencias.

Fue en ese momento, cuando Mónica decidió subir de nivel y competir en un Ultraman. La distancia a recorrer es de 520 kilómetros —10 km de natación, 426 en bicicleta y 84 corriendo—.

(Foto: Fanpage de Toti Fernández)

Se convirtió en la primera guatemalteca en participar en esta competencia de ultra resistencia, la cual ganó dos veces seguidas. Fue en el Campeonato Mundial de Hawaii en el 2000 y 2001 cuando “Toti” colocó el nombre del país en alto. Su último ultraman fue en 2002 en Colorado, Estados Unidos, donde terminó décima.

Hasta la actualidad, solo dos guatemaltecos además de Fernández, han completado una distancia de Ultraman. El segundo en lograrlo fue Martín Echeverría en el 2016, en Texas. Le siguió Juan Carlos Sagastume, otro gran atleta de ultra resistencia, quien se consagró en Mallorca.

(Foto: Fanpage de Toti Fernández)

Otros logros destacados de Mónica Fernández

Antes de su retiro deportivo, Mónica Fernández afrontó su última etapa en su carrera, en las ultramaratones. Participó en tres de las diez carreras más duras del planeta, según National Geographic. Estas fueron:

(Foto: Fanpage de Toti Fernández)

  • Marathon des Sables en 2003 – 7o. lugar
  • Badwater en 2008 – 7o. lugar
  • Furnace Creek 508 en 2008 – 2o. lugar

Ted Hendricks, el único guatemalteco en jugar en la NFL

Conoce a Ted Hendricks, el único deportista guatemalteco en jugar con un equipo de la NFL, la liga de fútbol americano más famosa en el mundo.

Comentarios