Triatlón

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Edgar Carrillo finalizó su séptimo Triatlón en El Paredón 70.3 en 2025

Triatlón | Por: Adolfo Oliva | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Edgar Carrillo finalizó su séptimo Triatlón en El Paredón 70.3, agosto 2025

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Edgar Carillo junto a su guía Álvaro Del Cid cruzando la meta de la competencia. (Créditos: Álvaro Del Cid)

Edgar Carrillo finalizó su séptimo Triatlón en El Paredón 70.3 con un tiempo de 6 horas y 38 minutos, demostrando fuerza y perseverancia.

Beta Escucha la nota

Edgar Carrillo finalizó su séptimo Triatlón de media distancia 70.3 durante la IV edición del Triatlón El Paredón, celebrada el pasado domingo 27 de julio en las playas del Pacífico guatemalteco. Carrillo, atleta con discapacidad visual, demostró una vez más que los límites se rompen con determinación y trabajo en equipo. ¡Que Chilero!

El pasado domingo 27 de julio, Edgar Carrillo finalizó su séptimo Triatlón en las playas del Pacífico en donde fue escenario de la IV edición del Triatlón El Paredón 70.3, organizada por +Deporte y avalado por la Federación Nacional de Triatlón de Guatemala. Más de 200 atletas, provenientes de distintos departamentos, se dieron cita desde las 6:00 de la mañana para afrontar uno de los retos más exigentes del calendario nacional, 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera pedestre.

Prueba de Carrera en el Paredón 2025
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Edgar Carrillo junto a Álvaro Del Cid corriendo en la prubea de carrera. (Créditos: Álvaro Del Cid)

A sus 58 años, Edgar Carrillo finalizó su séptimo Triatlón, en donde volvió a dejar huella en la historia del deporte nacional al completar la prueba con un tiempo oficial de 6 horas, 38 minutos, ubicándose en el puesto 95 de la clasificación general y en el puesto 76 de la general masculina, siendo el único paratriatleta guatemalteco con discapacidad visual que compitió en la categoría de Capacidades Especiales en la distancia 70.3.

El evento combinó belleza natural y alta exigencia física. La natación se realizó en los canales de Juan Gaviota, donde Carrillo marcó un tiempo de 50 minutos y 58 segundos . Posteriormente, el segmento de ciclismo, en bicicleta tándem, junto a su guía Álvaro Del Cid, se llevó a cabo en un circuito entre la aldea Los Ángeles y la finca Las Morenas. La jornada concluyó con la carrera pedestre en las playas de El Paredón, bajo un calor intenso que puso a prueba la resistencia de todos los competidores.

Prueba de Natación en el Paredón 2025
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen los atletas preparándose para la prueba de natación. (Créditos: Álvaro Del Cid)

 «Más que una competencia, es un estilo de vida», comentó su guía Álvaro Del Cid, con quien entrena desde 2018. La dupla se comunica verbalmente durante todo el recorrido, unidos por un cinturón en el agua, pedaleando en perfecta sincronía en el tándem, y enlazados por una cinta en la carrera.

 «La consigna de una guía debe ser la de un lazarillo, ser los ojos que acompañan desde el pitazo de salida hasta la meta», añadió.

Con esta actuación, Carrillo, único paratriatleta en Guatemala en completar la distancia 70.3, logró su séptima corona en medias distancias. Su trayectoria también incluye la «gran corona» del Ironman 140.6 , completada en México en 2022, un reto que exige el doble de distancia en cada disciplina.

Para Carrillo el triatlón es sinónimo de superación personal. Tras perder la vista encontró en el deporte un motor para vivir con disciplina y determinación. Este año, presentó su libro «Alma de Hierro», donde relata cómo la constancia y el coraje lo han llevado a superar obstáculos que parecían imposibles.

Prueba de Bicicleta en el Paredón
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Edgar Carrillo junto a su guía, subidos en la bicicleta durante la competencia. (Créditos: Álvaro Del Cid)

El Triatlón El Paredón 70.3 reunió cerca de 200 atletas de alto nivel y que contó con el respaldo de la Federación Nacional de Triatlón de Guatemala y de las comunidades de El Paredón, El Naranjo y Puerto de San José, que aportaron jóvenes voluntarios a lo largo del recorrido para brindar apoyo y seguridad.

Para Edgar, cruzar la meta fue la confirmación de que no hay límites cuando se compite con el corazón. “En este tándem vamos todos”, es su lema, un recordatorio de que el deporte es también trabajo en equipo, solidaridad y pasión.

Luis Grijalva clasificó al Mundial de Atletismo en Japón

Luis Grijalva clasificó al Mundial de Atletismo en Japón, agosto 2025

Luis Grijalva clasificó al Mundial de Atletismo Tokio 2025 tras lograr un quinto lugar durante el WACT Bronze EA-IFAM Outdoor en Bélgica.

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada