Tiro

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la pareja de tiradores guatemalteca en el podio junto a los representantes de Estados Unidos y México. (Crédito: Fedenatir)
La delegación de Guatemala ganó oro y plata en el Campeonato de Tiro Juvenil de las Américas 2025 que se celebró en Paraguay.
La delegación guatemalteca destacó en el Campeonato de Tiro Juvenil de las Américas 2025 que se celebró en Asunción, Paraguay, en donde Guatemala ganó oro y plata para la alegría de los chapines.
El equipo de tiro nacional destacó en su participación en el campeonato juvenil que no solo repartió medallas, también clasificaciones a los Juegos Panamericanos Junior 2025. A continuación te contamos sobre el éxito de los chapines. ¡Qué chilero!
Guatemala dejó su huella en el primer Campeonato Juvenil de las Américas, celebrado del jueves 27 de febrero al jueves 6 de marzo de 2025 en Asunción, Paraguay, al conquistar una medalla de oro y una de plata, demostrando el talento y la disciplina de sus jóvenes tiradores en el escenario internacional.
El campeonato contó con la participación de 41 países que buscan que sus atletas destaquen en las especialidades de rifle y pistola. Por Guatemala participaron Maryorith Alexandra Rivas Martínez, Jonathan Rafael Caal Caal, Carmen Tiúl, José Pablo Piedrasanta, Monika Ivonne Alejandra Moreno Bolvito y Ricardo José Cardona Rubio.

El país brilló con la destacada actuación de Carmen Tiúl y José Pablo Piedrasanta, quienes se consagraron campeones en la modalidad de rifle de aire 10m equipos mixtos. Con una exhibición de precisión y trabajo en equipo, la dupla guatemalteca se impuso ante sus rivales y subió a lo más alto del podio. La medalla de plata fue para los estadounidenses Gracie Dinh y Tyler Wee, mientras que el bronce quedó en manos de los mexicanos Luisa Márquez y José Alvarado.
Por otro lado, Maryorith Alexandra Rivas y Jonathan Rafael Caal sumaron otra presea para Guatemala al obtener la medalla de plata en la modalidad de pistola equipos mixtos, en una competencia reñida donde el primer lugar fue para Estados Unidos y el tercer puesto para México.
Este campeonato reunió a 148 atletas de 18 países, quienes compitieron en las exigentes disciplinas de pistola y rifle. Además de ser un evento de gran prestigio, el torneo tuvo un valor especial al servir como clasificatorio para los Juegos Panamericanos Juveniles, que se disputarán en Asunción, Paraguay, del 9 al 23 de agosto de 2025.
Los logros de estos jóvenes atletas no solo engrandecen el nombre de Guatemala en el ámbito del tiro deportivo, sino que también refuerzan el camino hacia nuevas metas y sueños. Con esfuerzo, pasión y determinación, Guatemala continúa demostrando su potencial en el deporte y se perfila como un contendiente fuerte en futuras competencias internacionales.
Además, sirvió de mucha experiencia para los tiradores, quienes ahora también se preparan para poder participar en los Juegos Centroamericanos 2025 que se celebrarán en el país y ellos podrán competir por ganarse un lugar en las especialidades de tiro de armas cortas, que sin duda serán grandes protagonistas en el ciclo olímpico que arrancará en Guatemala. ¡Qué chilero!
¿Sabías que el famoso reality show Shark Tank llegará a Guatemala? Será el primer país de Centroamérica con su propia versión y definitivamente será la oportunidad ideal para que los emprendedores presenten sus ideas a potenciales inversionistas. Entérate de cómo aplicar y de todas las noticias relacionadas en el especial de Shark Tank que hemos preparado para ti.