Tenis

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala consiguió su ascenso al Grupo III Americano de la Copa Davis 2023

Tenis | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemala consiguió su ascenso al Grupo III Americano de la Copa Davis 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores guatemaltecos sonríen con sus medallas de ganador puestas posan con una bandera de Guatemala. (Créditos: Federación Nacional de Tenis de Campo)

La selección masculina de tenis de campo de Guatemala consiguió su ascenso al Grupo III Americano de la Copa Davis 2023.

Beta Escucha la nota

La nueva generación del tenis en Guatemala obtuvo su primer triunfo como selección nacional luego de su destacada actuación en la Copa Davis 2023 disputada en Trinidad y Tobago, donde dieron muestras de su talento al conseguir el ascenso al Grupo III Americano.

El equipo guatemalteco estuvo conformado por Sebastián Domínguez, Rafael Botrán, Kaeri Hernández y Kris Hernández, quienes obtuvieron el ascenso tras proclamarse en los campeones del Grupo IV Americano, al terminar invictos con un total de 4 victorias.

Gran actuación de los jóvenes guatemaltecos en la Copa Davis 2023

En el playoff por el ascenso, Guatemala logró derrotar 2-1 a Nicaragua en una serie reñida que se vivió en la cancha del National Racquet Centre, en la ciudad de Tacarigua. El primer punto se lo llevó Nicaragua por medio de Francisco Bendaña, quien superó 6-0 y 6-3 al guatemalteco Rafael Botrán.

guatemala copa davis 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores guatemaltecos posan con la bandera de Guatemala frente al marcador que indica su victoria contra Antigua y Barbuda. (Créditos: Federación Nacional de Tenis de Campo)

Sin embargo, Kaeri logró empatar la serie al vencer a Alfredo Gallegos por 6-2 y 6-0. Mientras que Botran y Domínguez fueron los encargados de remontar la llave, al vencer por un contundente 6-2 y 6-1 a Francisco y Andrés Bendaña en el partido definitivo.

Esta fue la cuarta victoria que conseguía el equipo nacional comandado por el capitán Anthony Vásquez. En la primera fase, también demostraron un desempeño impecable al quedarse con el primer lugar del Pool A, tras vencer a Cuba, Islas Vírgenes Estadounidenses y Antigua y Barbuda.

Vásquez elogió a sus jugadores y destacó el buen nivel demostrado en el juego final por el ascenso. Esto fue lo que dijo: «Definitivamente, Nicaragua tiene un jugador muy bueno: Francisco Bendaña. Sabíamos que era el partido que ellos podían ganar y nosotros apostamos a ir por el dobles ya que hemos tenido buenas combinaciones con nuestros tenistas».

guatemala copa davis 2023 (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores guatemaltecos posan con una bandera grande Guatemala. (Créditos: Copa Davis)

Sobre el nuevo grupo en el que competirá Guatemala

Con esta victoria, Guatemala regresará a competir en el Grupo III Americano junto a Puerto Rico, que fue el otro país ascendido. Ambos equipos ocuparán el lugar de República Dominicana y Honduras, que descendieron en la edición de este año.

En el Grupo III Americano, el equipo nacional se enfrentará a Venezuela, Bahamas, Panamá y Bermuda. Esta no será su primera vez en estas instancias, ya que en 2022 tuvieron la oportunidad de competir e incluso llegaron a disputar un playoff del Grupo II Mundial frente a China Taipei.

Actualmente Guatemala ocupa el puesto 97 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis —ITF, por sus siglas en inglés—. En la historia de la Copa Davis, han disputado un total de 106 series desde su debut en 1990, con un balance de 63 victorias y 43 derrotas.

Te presentamos a Lito, nuestro asistente virtual de WhatsApp, pregúntale lo que quieras en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Historia destacada