Las mujeres de Tipulcán que practican Taekwondo en traje típico

Taekwondo

Las mujeres de Tipulcán que practican Taekwondo en traje típico

Taekwondo | | Por: Juan Diego

Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la inclusión de la mujer en el mundo del deporte. (Captura de pantalla/COGuatemalteco)

Conoce a las mujeres de la aldea Tipulcán, Alta Verapaz, quienes practican el taekwondo en traje típico gracias a un proyecto implementado en 2015.

El taekwondo se ha convertido en el medio por el cual varias niñas y adolescentes originarias de la Aldea Tipulcán, Alta Verapaz, han aprendido técnicas de defensa personal sin necesidad de quitarse su traje típico.

Fue en el 2015 cuando Dany Coy llevó esta iniciativa a la comunidad ubicada en San Pedro Carchá, que también tiene como objetivo romper con las barreras de desigualdad de género y discriminación que existe en el deporte.

Con el proyecto, Dany ha inculcado a niñas y jóvenes de 4 a 17 años la disciplina y perseverancia que implica practicar este arte marcial.

El trabajo de Dany junto con el grupo de mujeres de Tipulcán ya ha destacado en el país. En junio del 2016, un grupo de niñas acudió a los Juegos Nacionales donde realizaron una exhibición con su traje típico.

 

Reconocidas por medios nacionales e internacionales

Salamá TV publicó un video en sus redes sociales donde se observan a las niñas demostrando las destrezas adquiridas. En el ámbito internacional, Coy y su grupo de taekoundístas han sido destacadas por organizaciones como Zooming. En 2017, este portal web publicó un video del trabajo que lleva a cabo Dany:

Recientemente, Zooming Local Heores entrevistó a Dany, quien mostró que sigue entrenando a las niñas de esta comunidad para defensa personal y medio de recreación:

Historia destacada