Las mujeres de Tipulcán que practican Taekwondo en traje típico

Taekwondo

Las mujeres de Tipulcán que practican Taekwondo en traje típico

Taekwondo | | Por: Juan Diego

Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la inclusión de la mujer en el mundo del deporte. (Captura de pantalla/COGuatemalteco)

El proyecto inició en 2015 con los entrenadores Dany y Rudy Coy.(Captura de pantalla/COGuatemalteco)

Conoce a las mujeres de la aldea Tipulcán, Alta Verapaz, quienes practican el taekwondo en traje típico gracias a un proyecto implementado en 2015.

Desde el 2015, varias niñas y adolescentes originarias de la Aldea Tipulcán, Alta Verapaz, han tenido la oportunidad de aprender y practicar taekwondo, sin necesidad de quitarse su traje típico.

El objetivo de esta iniciativa es romper con las barreras de desigualdad de género y discriminación que existe en el mundo del deporte. Es por eso que su entrenador, Dany Coy, las apoya para que puedan entrenar con su traje.

Coy, quien inició con este proyecto en el 2015, ha logrado inculcar a niñas y jóvenes de 4 y 17 años, la disciplina y perseverancia que implica practicar este arte marcial.

El objetivo de Dany es que las mujeres de esta comunidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, también puedan aprender técnicas de defensa personal y utilizar el deporte como medio para salir adelante.

(Foto: Rudy Coy)

(Foto: Rudy Coy)

El trabajo de Dany junto con el grupo de mujeres de Tipulcán ya ha destacado en el país. En junio del 2016, un grupo de niñas acudió a los Juegos Nacionales donde realizaron una exhibición con su traje típico.

De igual manera, Salamá TV publicó un video en sus redes sociales donde se observan a las niñas demostrando las destrezas adquiridas. No está de más mencionar que el sueño de estas niñas es clasificarse a unos Juegos Olímpicos.

post id: 74317post link: https://www.guatemala.com/deportes/atletismo/herlinda-xol-alta-verapaz-corre-descalza.html?utm_source=guatemala.com&utm_campaign=crosslinking&utm_medium=widget

Herlinda Xol, la atleta de Alta Verapaz que corre descalza

Conoce la historia de Herlinda Xol, la atleta originaria de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, quien corrió descalza la mayoría de sus competencias.

Comentarios

Lo más visto