Francisco Arredondo, el único guatemalteco en completar un Rally Dakar

Motociclismo

Francisco Arredondo, el único guatemalteco en completar un Rally Dakar

Motociclismo | | Por: Juan Diego

Arredondo fue el encargado de poner el nombre de Guatemala en una de las competencias más difíciles del mundo. (Foto: Pal Andres Ullevalseter Offisielle Fanside)

Actualmente es el único latinoamericano con 12 apariciones consecutivas en un Rally Dakar. (Foto: Pal Andres Ullevalseter Offisielle Fanside)

Francisco Arredondo, el único atleta guatemalteco en participar varias veces en una de las competencias más difíciles del mundo, el Rally Dakar.

Del 5 al 17 de enero se disputará el Rally Dakar 2020 y Guatemala estará presente gracias a la participación de Francisco Arredondo, el único nacional que ha completado en más de una ocasión esta dura competencia.

Son pocos los atletas que asumen este gran reto, ya que es considerado como uno de los rallys más exigentes y famosos del mundo, siendo Arredondo el primero en poner la bandera azul y blanca en una competencia de este nivel.

(Foto: RevolucionesGT)

Presente en el Rally Dakar 2020

Francisco regresará a un Rally Dakar después de 4 años sin participar, siendo su última aparición en el 2016, cuando terminó en el puesto 55. Para esta nueva edición, el guatemalteco formará parte de la prueba de motos junto a otros 157 participantes.

El evento constará de 12 etapas que se disputarán en diferentes lugares de Arabia Saudita. Es la primera vez que el Rally Dakar llega a un país de Asia después de 10 años de celebrarse en Sudamérica y anteriormente en África.

(Foto: Revista MOTO, BICI & RUN)

En una entrevista a la página oficial del evento, Arredondo se mostró emocionado por su regreso: «vuelvo para descubrir un nuevo continente». Al ser consultado por su objetivo, esto fue lo que respondió el guatemalteco:«Ante todo disfrutar de la aventura de principio a fin, dando lo mejor de mí».

Participaciones a lo largo de la historia

Todo comenzó en el 2004, cuando participó en su primera edición del rally, abandonando en la octava etapa de la prueba. Desde ese año, hasta el 2016, el guatemalteco se hizo presente en el Dakar.

Son en total, 12 participaciones consecutivas las del “chapín“, convirtiéndose en el único latinoamericano con esta cantidad de apariciones. Además, fue el primer centroamericano en ser parte de esta competencia.

Su mejor posición la consiguió en el 2011, cuando se ubicó en el puesto 37, misma que repitió dos años después, en el 2013. Logró finalizar las ediciones del 2006, 2007, 2014, 2015 y 2016.

(Foto: RevolucionesGT)

Mientras que las ediciones del 2005, 2009, 2010 y 2012 tuvo que abandonar la prueba. La mayoría de estos abandonos son comunes en estas competencias, por lo difíciles y arriesgadas que son cada una de las etapas.

Otros guatemaltecos en competir

Cabe mencionar que el guatemalteco Rodolfo Guillioli se hizo presente en el 2015 en la categoría cuatrimotos, pero no logró finalizar por la exigencia de la prueba.

Historia destacada