Montañismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guía para escalar el volcán Moyuta, en Jutiapa

Montañismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guía para escalar el volcán Moyuta, en Jutiapa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre parado sobre una roca extiende ambas manos en la cima del volcán. (Créditos: Roberto Racson)

A continuación te dejamos una guía de todo lo que necesitas y debes de saber para escalar el volcán Moyuta, el cual está ubicado en Jutiapa.

Beta Escucha la nota

El volcán Moyuta es un destino ideal para las personas amantes de las aventuras al aire libre y las que están buscando una cumbre fácil de conquistar. Por esta razón, aquí te dejamos una guía con todo lo que necesitas saber, datos generales y recomendaciones para poder escalar este volcán ubicado en el municipio de Moyuta, Jutiapa.

Escala el volcán Moyuta, en Jutiapa

Datos generales

  • Altura: 1,662 metros sobre el nivel del mar
  • Dificultad: medio-bajo
  • Tiempo de ascenso: 2 horas y media
  • Tiempo de descenso: 2 horas

La ruta más conocida para ascender este volcán comienza desde el poblado de Moyuta. El primer tramo del sendero es sombreado y puedes encontrar siembras de café, las cuales se extienden hacia la cima.

volcan moyuta escalar (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sendero que conduce a la cima del volcán. (Créditos: Carlos Argueta)

En el camino, el cual fue recientemente señalizado, también encontrarás vegetación tropical y semitropical, ya que es el volcán mas cercano a la costa sur de la hilera volcánica del país. Desde la cumbre, conocida como «La Bandera«, se puede ver el poblado. Allí mismo encuentras una cruz de casi 5 metros.

Recomendaciones

Es un volcán ideal para hacer un ascenso de asalto, por lo que no será necesario que lleves tu equipo completo. Debido a su clima caluroso y vegetación, es recomendable ir con ropa fresca y bastante hidratación.

Para la vestimenta, es recomendable llevar una gorra, lentes para el sol, pañuelo o buff para cubrirte la cara y el cuello, así como un bloqueador solar. También lleva 1 litro de agua pura o 1 de bebida rehidratante, como mínimo. A tu mochila agrega bocadillos como semillas y dulces para consumir en el camino.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El volcán visto desde la municipalidad de Moyuta. (Créditos: Mi Muni Moyuta)

¿Cómo llegar al volcán?

Puedes llegar a este volcán desde la Ciudad de Guatemala ya sea por carro o transporte extraurbano. La distancia que deberás de recorrer de la capital a Moyuta es de 116 kilómetros. Aquí te contamos más al respecto:

Vehículo

Si vas en vehículo, deberás de tomar la carretera que conduce a Jutiapa. En el lugar que se conoce como El Molino, debes de seguir hacia la derecha en dirección de Jalpatagua, hasta llegar al desvío que conduce al municipio de Moyuta.

También puedes ingresar  a Jutiapa desde la carretera al Atlántico, tomando la CA-19 a la altura de Sanarate, pasando por Jalapa.

Otro transporte

También puedes llegar en camioneta, tomando una extraurbana que conduce al municipio. entre los servicios que encuentras está Transportes Melva.

volcan moyuta escalar

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Parte de la carretera que conduce a Moyuta. (Créditos: Wiston Menéndez)

Recuerda que también tienes la opción de unirte a un grupo de expedición o montañismo que organice un ascenso a este volcán a lo largo del año.

Te puede interesar: Cuáles son los niveles de dificultad para escalar volcanes en Guatemala.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada