Montañismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Don Martin Sis, el pionero de las rutas turísticas en el volcán Acatenango

Montañismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Don Martin Sis, el pionero de las rutas turísticas en el volcán Acatenango

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Don Martin sentado fuera de su casa con un sombrero en su cabeza. (Créditos: Guatemala.com)

Esta es la historia de Don Martin Sis, considerado como el pionero de las rutas turísticas que existen en el volcán Acatenango, Chimaltenango.

Beta Escucha la nota

Hoy en día, el grado de dificultad para escalar el volcán Acatenango es menor gracias a los caminos que se han construido con el paso del tiempo. La idea original de establecer un sendero para llegar a la cumbre fue de Martín Sis, el pionero de las rutas turísticas en el volcán.

Don Martín, como fue conocido por la mayoría de montañistas y personas que frecuentan el volcán, será recordado por ser el primero que construyó una ruta de ascenso.

don martin sis (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Martín cargando maíz sobre su espalda. (Créditos: Fabian García)

Nació en el oriente del país y desde joven trabajó en agricultura en una finca, donde actualmente se encuentra la Aldea de la Soledad. Fue en sus jornadas laborales, como don Martín comenzó a conocer los senderos del volcán.

Las 3 Marías, el camino trazado por Don Martín Sis

Un día, decidió trazar el sólo un camino que le facilitara llegar a la cima. Según cuenta, la ruta la construyó en un día con la ayuda de su machete. Fue así como surgió la ruta original del volcán, conocida como «Las 3 Marías«.

Se involucró en el montañismo desde 1950, ya que comenzó a llevar a turistas que buscaban explorar los volcanes de Fuego y Acatenango. El se encargaba de guiarlos y facilitarles el acceso a estos volcanes.

don martin sis (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Don Martín agachado de rodillas en la cumbre del volcán Acatenango. (Créditos: Cortesía de Jaime Sis)

Gracias a su experiencia y conocimiento del lugar, se convirtió en uno de los primeros guías del lugar y junto a su familia, son considerados pioneros en la prestación de toda clase de servicios a los montañistas que los visitan.

Don Martín perdió la cuenta de las veces que escaló el volcán Acatenango, a comparación del volcán de Fuego, el cual calcula que realizó 5,000 ascenso. La última vez que subió el Acatenango fue a sus 84 años.

don martin sis (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Don Martín sentado en una grada junto a un grupo de personas, en el que se encuentra Jaime Viñals. (Créditos: María Rodríguez Sánchez)

Actualmente, la ruta de Las 3 Marías ya no es tan frecuentada por turistas debido a que existen otros caminos. De igual manera, aún se utiliza para los corredores de montaña o escaladores con bastante experiencia como Bárbara Padilla o Andrea Cardona, entre otros.

Una pasión que le heredó a su familia 

Don Martín se convirtió en un padre ejemplar para sus hijos, en especial para Jaime, quien desde los 12 años comenzó a escalar el volcán. Desde el principio escuchó con atención cada uno de los consejos e indicaciones que le daba su padre.

El trabajo que Martín realizó como guía, para Jaime es una herencia que le dejó a él y a los nietos. ¡Qué orgullo! Sin duda alguna, don Martín dejó un legado en el mundo del montañismo, aquí te compartimos una entrevista que tuvimos con él y su hijo:

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada