Rumbo a Tokio 2020: Jacqueline Solís ganó bronce en el Bariloche Panamerican Open

Judo

Rumbo a Tokio 2020: Jacqueline Solís ganó bronce en el Bariloche Panamerican Open

Judo | | Por: Juan Diego
Rumbo a Tokio 2020: Jacqueline Solís ganó bronce en el Bariloche Panamerican Open

Jacqueline colocó a Guatemala en el podio del Open celebrado en Argentina. (Foto: Río Negro Deporte)

En busca de su clasificación rumbo a Tokio 2020, la guatemalteca Jacqueline Solís ganó la medalla de bronce del Bariloche Panamerican Open de judo.

Como parte de su proceso clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la selección nacional de judo participó en el Bariloche Panamerican Open celebrado en Argentina, en donde la guatemalteca Jacqueline Solís ganó la medalla de bronce.

El podio de la categoría -48 kilogramos contó con la presencia de la judoca guatemalteca, quien se quedó con uno de los terceros lugares del evento, al terminar con 2 victorias y 1 derrota.

(Foto: Confederación Panamericana de Judo)

En la primera fase, Jacqueline conoció su única derrota tras ser superada por la argentina Camila Marcellet en el Pool D. Con este resultado, la guatemalteca accedió al repechaje por el bronce, donde contó con 2 peleas más.

Su segunda rival fue la ecuatoriana Luz Pena, a quien derrotó por medio de un Ippon. Mientras que en la pelea por el bronce superó a la brasileña Eduarda Francisco.

(Foto: Jacqueline Solis)

En el podio, Solís compartió el bronce con la ecuatoriana Aracely Barrionuevo. Mientras que el oro fue para la argentina Keisy Perafan y la plata para la brasileña Laura Ferrera.

Guatemala contó con 2 representantes más en Argentina. José Ramos y Julio Molina fueron los otros guatemaltecos que vieron acción en la categoría -60 kilogramos. El mejor resultado lo obtuvo Ramos al ubicarse séptimo lugar con 1 victoria y 2 derrotas.

(Foto: Jacqueline Solis)

Segunda medalla para Jacqueline Solís en Sudamérica

Esta es la segunda ocasión en menos de un año en la que Jacqueline logra podio en un evento panamericano celebrado en Sudamérica. Fue en el 2019 cuando también subió al podio, pero con una medalla de plata en el Panamericano Open Santiago, que se disputó en Chile.

Proceso clasificatorio de judo para Tokio 2020

Solís, Molina y Ramos forman parte del proceso clasificatorio que lleva cabo el judo guatemalteco para decir presente en las próximas justas olímpicas. Los 3 judocas pueden obtener su boleto a Tokio 2020 de dos maneras diferentes.

(Foto: Jacqueline Solis)

La primera es por medio del ránquin mundial, en el que los primeros 18 lugares de cada categoría consiguen su plaza olímpica. Mientras que la segunda es por continente, formato en el que los judocas con mayor de cantidad de puntos obtendrán su clasificación a Tokio.

Según el ránquin mundial de la Federación Internacional de Judo, Ramos se encuentra clasificado por la cuota continental. Por su parte, Solís y Molina deberán de seguir sumando puntos para conseguir una de las plazas en juego.

(Foto: COGuatemalteco)

Los dos judocas guatemaltecos tenían planeado participar en los Open de Santiago y Lima, pero por la enfermedad que afecta a varios países del mundo, los eventos fueron cancelados. Su próxima competencia sería hasta abril con el Campeonato Panamericano Senior.

Historia destacada