Fútbol Nacional

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el delantero Rubio Méndez conduce el balón mientras lo observan dos jugadores de Costa Rica. (Crédito: Fedefut)
La Selección Nacional de Guatemala cumplió con el segundo partido frente a Costa Rica en la Liga de Naciones A de Concacaf 2024.
En un ambiente de fiesta en el Estadio Doroteo Guamuch Flores se vivió intensamente el Clásico centroamericano que dejó un resultado Guatemala vs Costa Rica, un sabor agridulce para los chapines.
La Bicolor cumplió con su segundo partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones A que le mantiene en la zona para clasificar a la siguiente ronda. A continuación te contamos cómo quedó el partido frente a los costarricenses. ¡Qué chilero!
El entrenador Luis Fernando Tena tenía claro que en el partido frente a Costa Rica no había otra opción más que quedarse con la victoria, porque un resultado negativo le podría complicar en el grupo A de la primera ronda.
Por ello sorprendió con una alineación agresiva con tres delanteros Rubio Méndez, Nathaniel Méndez-Laing y Óscar Santis, con el que aseguraría velocidad con Santis y físico con Méndez y Nathaniel, quienes podrían pelear la posición ante los defensa ticos.
Con la seguridad de Nicholas Hagen en la portería junto a sus defensas, Guatemala buscó abrir el marcador desde el comienzo del partido, pero no estuvieron precisos durante todo el encuentro.

Y como en todos los juegos intensos, Guatemala se tuvo que enfrentar no solo al planteamiento del entrenador Claudio Vivas, quien le dejó el protagonismo a los chapines y cortaba el juego para quitarle el ritmo a los locales, también al cambio por lesión del mediocampista Alejandro Galindo.
Con las muestras de dolor de Galindo, el estratega Luis Fernando Tena ingresó en el segundo tiempo a Pedro Altán, con lo que se ganó en el control del balón y mayor precisión en las jugadas, pero el volante de contención Marco Domínguez tuvo que tener un mejor control en la recuperación.
Aunque Guatemala no fue efectivo en las jugadas ofensivas para vencer al portero Patrick Sequeira sí tuvieron un partido acertado en la marcación de hombres peligrosos como Joel Campbell, quien fue neutralizado en la delantera tica.
La Bicolor contó con opciones para abrir el marcador por medio de Óscar Santis, pero en dos ocasiones las acciones fueron anuladas por fuera de juego, pero en los últimos minutos del encuentro Tena ingresó a Óscar Castellanos, José Morales y José Carlos Martínez para buscar más profundidad y el gol que diera el triunfo, pero no pudieron sentenciar el partido y se tuvieron que conformar con el empate sin anotaciones.
Guatemaltecos y costarricenses terminaron con un empate en el primero de los dos juegos que sostendrán en la Liga de Naciones A lo que mantiene a ambas selecciones en zona de clasificación, en la primera y segunda posición con cuatro puntos cada una, para poder avanzar a los cuartos de final, por lo que el segundo enfrentamiento que tendrán en la última jornada será clave.
El equipo de Luis Fernando Tena contará con un mes para preparar los dos siguientes dos juegos de la Liga de Naciones A, en donde no podrá fallar para pensar en la siguiente ronda. ¡Pilas pues!

¿Sabías que el famoso reality show Shark Tank llegará a Guatemala? Será el primer país de Centroamérica con su propia versión y definitivamente será la oportunidad ideal para que los emprendedores presenten sus ideas a potenciales inversionistas. Entérate de cómo aplicar y de todas las noticias relacionadas en: https://www.guatemala.com/sharktank/