Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Comunicaciones FC, el primer campeón en la historia de la Copa Fraternidad Centroamericana

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Comunicaciones FC, el primer campeón en la historia de la Copa Fraternidad Centroamericana

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Comunicaciones en 1971, posan frente a un trofeo. (Créditos: Antorcha Deportiva)

Conoce cómo Comunicaciones FC se convirtió en el primer campeón en la historia de la Copa Fraternidad Centroamericana de fútbol.

Antes de la Copa Centroamericana de Concacaf 2023, existía una competición que se consideraba la más importante en el istmo, la Copa Fraternidad Centroamericana, en la que Comunicaciones FC tiene una historia peculiar, ya que fue el primer campeón en la historia del torneo.

Se trataba de una competencia organizada por la Unión Centroamericana de Fútbol —UNCAF—. En un principio llevaba el nombre de Copa Fraternidad Centroamericano y con el paso de los años llegó a ser conocida como la Copa Interclubes de UNCAF.

Fue un torneo que también fungió en su momento como clasificatorio para los equipos centroamericanos a la Copa de Campeones de Concacaf y se disputó entre 1971 y 2007. Para los «cremas», fue una competición especial al ser uno de los equipos fundadores y por ganar el primer título de campeón.

walter ormeño
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Walter Ormeño, director técnico de Comunicaciones en 1971. (Créditos: Antorcha Deportiva)

Lo consiguieron en 1971 bajo la dirección del técnico peruano Walter Ormeño, cuando se convirtieron en el equipo que más puntos hizo en esa ocasión. En total contabilizaron 14 puntos tras 4 victorias, 4 empates y 1 derrota, superando al Saprissa que terminó como subcampeón con 10 unidades.

En dicha edición también participaron el Herediano, de Costa Rica, así como los equipos salvadoreños Atlético Marte y Alianza. Mientras que el otro representante de Guatemala fue el Cementos Novella.

El historial de Comunicaciones FC en la Copa Interclubes de Uncaf

A lo largo de la historia, Comunicaciones ha ganado 2 títulos de campeón y 3 de subcampeón. Además del triunfo en 1971, el equipo albo volvió a celebrar en 1983 de la mano del entrenador argentino Salvador Pericullo.

Ese año, derrotaron 3-2 a Aurora en la prorroga para llevarse el primer lugar de la triangular final, en la que también participó el Águila, de El Salvador. Incluso, en aquella ocasión, Comunicaciones registró una de las 10 mayores goleadas de la historia del torneo, al vencer 7-1 al Águila.

El título conseguido en 1983 también resalta por conseguirlo de manera invicta, hazaña que solamente 7 equipos lograron conseguirlo.

Respecto a los subcampeonatos, estos fueron conseguidos en 1976, 1977 y 2003. En el palmarés histórico, el equipo albo ocupa el puesto 4 empatado con Olimpia con la misma cantidad de títulos. Saprissa lidera esta estadística con 5 campeonatos, le sigue Municipal con 4 y Alajuelense con 3.

comunicaciones copa centroamericana (4)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Comunicaciones en 1971. (Créditos: Antorcha Deportiva)

En la Copa Fraternidad Centroamericana, Comunicaciones también será recordado por ser uno de los 2 equipos con más participaciones en la historia, con un total de 20 apariciones, mismas que tiene el Saprissa, de Costa Rica.

En total han disputado 134 partidos, de los cuales 49 terminaron en victoria, 43 en empate y 42 en derrota.

Te presentamos a Lito, nuestro asistente virtual de WhatsApp, pregúntale lo que quieras en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada