Álex Sosa, el técnico guatemalteco que sobresale en el Real Zaragoza

Fútbol Nacional

Álex Sosa, el técnico guatemalteco que sobresale en el Real Zaragoza

Fútbol Nacional | | Por: Juan Diego
Álex Sosa, el técnico guatemalteco que sobresale en el Real Zaragoza

Álex es entrenador nivel 3 y analista táctico del primer equipo del Real Zaragoza. (Foto: Cortesía de Álex Sosa)

Conoce a Álex Sosa, el técnico guatemalteco que sobresale con el primer equipo del Real Zaragoza de la segunda división de la Liga Española de fútbol.

El deporte nos tiene acostumbrados a contarnos increíbles historias de personas que alcanzan sus sueños con perseverancia y mucho esfuerzo. Una de ellas es la de Álex Sosa, un guatemalteco que su pasión por el fútbol lo llevó hasta España, donde actualmente sobresale con el Real Zaragoza.

Desde hace 7 años, Álex emprendió su viaje fuera del país para formarse como entrenador, un camino que lo ayudó a integrarse al cuerpo técnico del equipo de Segunda División del fútbol español.

(Foto: Cortesía de Álex Sosa)

El camino de Álex Sosa al Real Zaragoza

Sus inicios como jugador

Nacido un 9 de octubre en la Ciudad de Guatemala, el guatemalteco de 30 años siempre ha mostrado su amor por el fútbol. En su juventud su sueño fue llegar a ser jugador profesional. Se entrenó con el CSD Municipal en la temporada 2006-2007. Posteriormente realizó una prueba con el CD Tenerife.

(Foto: Cortesía de Álex Sosa)

Pero una lesión en la rodilla derecha le impidió seguir con el equipo español. Tras una larga recuperación en Guatemala, Sosa siguió probando suerte con algunos equipos de la MLS, pero la lesión le impidió seguir con su carrera.

A pesar de esto, el amor de Álex por el fútbol no dejó que se diera por vencido y de esta manera tomó la decisión que le cambiaría su vida. Fue en 2012 cuando Sosa viajó a Europa con la intención de formarse como entrenador.

(Foto: Cortesía de Álex Sosa)

Su destino fue España, un país que según el guatemalteco cuenta con la mejor formación de entrenadores en el mundo. Sosa se dirigió por su cuenta a la Federación Española de Fútbol, inscribiéndose en un curso que se adecuaba a sus necesidades.

Salto al Real Zaragoza

En el curso, Álex tuvo la dicha de tener de profesor al piscólogo del Real Zaragoza, quien lo invitó a conocer la ciudad deportiva del equipo. Fue de esta manera como el guatemalteco salió convencido de la experiencia y se quedó realizando prácticas en el club.

(Foto: Cortesía de Álex Sosa)

Con el pasar de los años, Álex se hizo un espacio en el fútbol base, especialmente con los equipos infantiles. En 2016 realizó una propuesta al cuerpo técnico del primer equipo, que sin dudarlo lo fichó.

De esta manera, Sosa se ganó un puesto como analista táctico del equipo. Álex es el encargado de observar a los rivales y realizar un informe por medio de un video. Antes de cada partido se reúne con el resto del cuerpo técnico para analizar al rival.

(Foto: Cortesía de Álex Sosa)

Actualidad de Álex Sosa

Álex es entrenador nacional Nivel 3. También cuenta con un curso en análisis, el cual estuvo a cargo del Rayo Vallecano y la Universidad Camilo José Cela. Actualmente se encuentra realizando el trabajo final para conseguir su primer Máster en análisis táctico y scouting por parte de la Real Federación Española de Fútbol —RFEF — y la Universidad Rey Juan Carlos.

Historia destacada