Eventos Multideportivos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Representantes de Guatemala en el Para Atletismo de Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023

Eventos Multideportivos | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Representantes de Guatemala en el Para Atletismo de Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023 (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ever, Elmer y Jorge parados frente a la cámara, con sus uniformes de competencia. (Créditos: Cortesía de COPAG)

Conoce quiénes son los representantes de Guatemala en el Para Atletismo de los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023.

Beta Escucha la nota

Falta un día para que comience toda la emoción de los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, en los que Guatemala tendrá participación en las pruebas del Para Atletismo. Aquí te contamos quiénes son los 5 representantes guatemaltecos en este paradeporte.

El Para Atletismo es uno de los deportes adaptados con más diversidad en clasificaciones, pruebas y eventos. Participan personas con discapacidad física, visual e intelectual y compiten en dos modalidades: pista y campo.

Ha estado presente en las cuatro ediciones de las justas parapanamericanas juveniles que se han disputado en la historia. En Bogotá 2023, las pruebas se disputarán en la pista de atletismo de la Unidad Deportiva El Salitre.

Bogotá 2023: Participación de Guatemala en el para atletismo

Elmer Guarcax y su guía Jorge

Se trata de una pareja de hermanos originarios de del Caserío Santa María el Tablón, en Sololá, que estarán compitiendo en las pruebas de 400 y 800 metros planos, categoría paralímpica T1113 para corredores con discapacidad visual casi total.

Elmer es el mayor de los dos con 15 años y será guiado por su hermano pequeño, Jorge, de 13 años. Ambos son entrenados por Juan Choguaj y en lo que llevan compitiendo, ya lograron proclamarse campeones de paraatletismo en 60 metros.

paraatletismo parapanamericanos juveniles 2023 hermanos guarcax
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Elmer y Jorge corren mientras sostienen con sus manos una pita. (Créditos: Cortesía de COPAG)

Ever Ulario

Ever Ulario es un corredor de 15 años originario de San Marcos La Laguna, en Sololá. En Bogotá tendrá la oportunidad de competir en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos, de la categoría T3537 para corredores con un funcionamiento moderadamente limitado de las piernas.

En su caso, tiene una parálisis cerebral, que adquirió después de nacido. Actualmente es campeón departamental en los 80 metros planos.

paraatletismo parapanamericanos juveniles 2023 ever ulario
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ever sonríe a la cámara mientras levanta su brazo izquierdo. (Créditos: Cortesía del COPAG)

Guillermo Cuxulic

Guillermo Cuxulic tiene 16 años y se especializa en la prueba de lanzamiento de bala y disco. Es originario de Sololá y en Colombia estará compitiendo en ambos eventos de la categoría F11 para atletas de campo con una discapacidad visual casi total.

paraatletismo parapanamericanos juveniles 2023 guillermo cuxulic
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Guillermo coloca su mano derecha en el cuello, en posición de lanzamiento. (Créditos: Cortesía del COPAG)

Jefferson de León

Jefferson de León competirá junto a su entrenador Roberto Moncada en la prueba de lanzamiento de bala categoría F20 para atletas de campo que tienen una discapacidad intelectual. Tiene 19 años y nació en la Cuidad de Guatemala.

paraatletismo parapanamericanos juveniles 2023 jefferson de leon
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jefferson sostiene con sus dos manos una bala. (Créditos: Cortesía del COPAG)

Todas las pruebas del paraatletismo se llevarán a cabo del 4 al 7 de junio. Aquí puedes conocer más de los representantes que tendrá Guatemala en Colombia: Participación de Guatemala en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada