Eventos Multideportivos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Conoce al equipo de boccia de Guatemala para los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023

Eventos Multideportivos | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Conoce al equipo de boccia de Guatemala para los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes del equipo de boccia durante la juramentación de la delegación de Guatemala. (Créditos: CDAG)

Conoce cómo está conformado el equipo de boccia de Guatemala que participará en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023.

Beta Escucha la nota

Conoce más sobre la participación de la delegación nacional en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023, aquí te presentamos a los atletas que integran al equipo de boccia de Guatemala que competirá en este importante evento multideportivo que se celebrará en Bogotá, Colombia.

La boccia es un juego diseñado específicamente para personas con discapacidad, es decir que a diferencia de otras disciplinas, no es un deporte adaptado. Este deporte paralímpico fue creado para personas con parálisis cerebral, distrofia muscular y rango de movimiento pasivo reducido.

Existen cuatro clases deportivas en la boccia, las cuales están enumeradas del 1 al 4, siendo el número 1 el de menor rango de funcionalidad y 4 el mayor.

Bogotá 2023: Los integrantes del equipo de boccia de Guatemala

En los Juegos Parapanamericanos Juveniles, el equipo de Guatemala estará conformado por los siguientes 5 jóvenes atletas:

Ángel Coy

  • Prueba: BC3 individual y pareja

Ángel Coy es un atleta de 13 años originario de Chisec, Alta Verapaz. Fue diagnosticado con parálisis cerebral mixto y es residente del Hogar Virgen del Socorro de Obras Sociales del Santo Hermano, donde realiza sus entrenamientos como parte de las terapias físicas que recibe.

Su entrenadora es Marleny Cabrera. Ha sido campeón de los Juegos Escolares y también ganó medallas en torneos y festivales a nivel nacional.

angel coy tut
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ángel es acompañado por su entrenador, quienes estiran el brazo derecho para enseñar una pelota de boccia. (Créditos: Cortesía de COPAG)

Teresa Cumatz

  • Prueba: BC3 individual y en pareja

Con 13 años, Teresa Cumatz es la otra paraatleta más joven de la delegación nacional. Nació en San Lucas Tolimán, Sololá, y tiene una parálisis cerebral. Entrena junto a Juan Emilio Choguaj, con el que ha tenido la oportunidad de ser campeona nacional del Torneo Luna de Xelajú en 2019 y tercer lugar en los Juegos Nacionales 2022.

teresa cumatz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Teresa sostiene con su mano izquierda una pelota, mientras su entrenadora está a la par haciendo la misma acción. (Créditos: Cortesía de COPAG)

Byron López

  • Prueba: BC4 individual

Byron López nació en Santa Catarina Pinula, con una distrofia muscular. Tiene 17 años y desde el 2017 practica el deporte de boccia, en el que ya ha si campeón de los Juegos Paranacionales. En Bogotá, su objetivo es hacer un buen papel y obtener una medalla.

Estará acompañado por sus entrenadores Gabriela Santisteban y Mayari Guzmán.

byron lopez boccia de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Byron sonríe mientras sostiene con su mano derecha una pelota, a su izquierda está parada su entrenadora que lo acompaña. (Créditos: Cortesía de COPAG)

Miguel Ajú

  • Prueba: BC1 individual

Miguel Ajú nació en Patzún, Chimaltenango, y tiene una parálisis cerebral discinética. Es un de los tres atletas residentes del Hogar Virgen del Socorro de Obras Sociales del Santo Hermano, donde realiza sus entrenamientos con pelotas hechas de retazos de tela, calcetines y vejigas. 

A sus 18 años, ha sido subcampeón a nivel escolar y nacional. También ha ganado medallas en torneos y festivales.

migel angel aju boccia de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel en su silla de ruedas sostiene una pelota, mientras es acompañado por su entrenadora que también sostiene con sus manos dos pelotas. (Créditos: Cortesía de COPAG)

Sinndy Barrera

  • Prueba: BC2 individual

Sinndy Barrera es una atleta con parálisis cerebral que a sus 21 años tendrá la oportunidad de ser la abanderada de la delegación nacional que participará en Colombia. Es originaria de Momostenango, Totonicapán.

Junto a Ángel y Miguel, es residente del Hogar Virgen del Socorro de Obras Sociales del Santo Hermano.

sinndy barrera boccia de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sinndy en su silla de ruedas enseña con su mano izquierda una pelota, atrás está parada su entrenadora haciendo la misma acción. (Créditos: Cortesía de COPAG)

El equipo de boccia competirá en Bogotá entre el 8 y 1 de junio. Aquí te contamos quiénes son los otros de la delegación nacional: Participación de Guatemala en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada