Zonas Bici: Habilitan ciclovías y biciparqueos en Zona 4 de la Ciudad de Guatemala

Ciclismo

Zonas Bici: Habilitan ciclovías y biciparqueos en Zona 4 de la Ciudad de Guatemala

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Zonas Bici Habilitan ciclovías y biciparqueos en Zona 4 de la Ciudad de Guatemala

La Zona 4 ya cuenta con ciclovías señalizadas para la seguridad de los ciclistas guatemaltecos. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

La Municipalidad de Guatemala habilitó ciclovías y biciparqueos en la Zona 4 de la ciudad capitalina, como parte del proyecto de Zonas Bici.

Diferentes iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte en el país continúan siendo impulsadas. La más reciente es la de Zonas Bicis, presentada por la Municipalidad de Guatemala, que busca habilitar más ciclovías y biciparqueos en la ciudad capital, comenzando por Zona 4.

El proyecto arrancó el miércoles 29 de junio en el sector de El Cantón Exposición, en Cuatro Grados Norte, donde ya se pueden observar espacios y señalización para las personas que se transportan en bicicleta.

Habilitan ciclovías y biciparqueos en Zona 4

Según dio a conocer el alcalde de la ciudad capital, la Zona Bici de Cuatro Grados Norte contará con un kilómetro cuadrado de extensión. Además, incluye 18 corredores internos, en donde los automóviles no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora.

La ciclovía habilitada abarca desde la 6a. avenida de la Zona 4 hasta la 10a. avenida de la zona 5, así como de la 1a. calle de la Zona 9, hasta la 24 calle las Zonas 4 y 5. También se construirán más estaciones para las bicicletas.

El principal objetivo del proyecto es brindar un espacio prioritario y seguro a los guatemaltecos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Lugares que podrían convertirse en Zonas Bici

Esta es la primera Zona Bici que se habilita en la ciudad capital. Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala señalaron que en los próximos meses esperan extender el proyecto en las Zonas 1, 2 y 16.

Iniciativas en Guatemala para aumentar el uso de bicicleta

A raíz de la pandemia del COVID-19, agrupaciones guatemaltecas han presentado diferentes propuesta que incluyen aumentar el uso de bicicleta como medio de transporte y la creación de más ciclovías. 

Entre ellas podemos mencionar a La Nueva Movilidad y Asociación Sacándole Brillo a Xela —SBX—, que buscan impulsar esta alternativa de transporte en municipios de Quetzaltenango y en la Ciudad de Guatemala.

Historia destacada