Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los únicos ciclistas que han ganado 2 veces la Vuelta a Guatemala en la historia

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Los ciclistas nacionales que se han proclamado campeones de montaña en la Vuelta a Guatemala (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel Rodas con su suéter de campeón. (Créditos: Guatemala.com)

Esta es la lista de los únicos ciclistas que han ganado 2 veces la Vuelta a Guatemala en toda la historia.

Beta Escucha la nota

Este martes 1 de noviembre, el guatemalteco Mardoqueo Vásquez entró a la exclusiva lista de los ciclistas que han logrado ganar 2 veces la Vuelta a Guatemala. A lo largo de la historia, solo 7 pedalistas lo han conseguido, aquí te contamos quiénes son.

Quiénes son los ciclistas con dos títulos de Vuelta a Guatemala

1. Aureliano Cuque

Aureliano Cuque fue el primer ciclista en toda la historia en conseguir esta hazaña. Su primera vuelta la ganó en 1959, al ganarle a su compatriota Jorge Surqué. Mientras que su segundo título fue en 1961, cuando venció a los españoles Rogelio Hernández y José Manuel López.

campeones 2 veces de la vuelta a guatemala aureliano cuque
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aureliano es levantado por el público. (Créditos: Cuque Rosa del Carmen)

2. Edin Roberto Nova

Edín Roberto Nova también se encuentra en esta exclusiva lista. El originario de Monjas se proclamó campeón por primera vez en 1984, en aquella vuelta recordada por vencer a los colombianos por pocos segundos. En 1988 volvió a consagrarse, esa vez venciendo a su compatriota Leonardo Obispo.

campeones 2 veces de la vuelta a guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edin con una gorra de Racán Club.(Créditos: El Diario del Aer)

3. Manuel Rodas

Tuvieron que pasar más de 30 años para que un guatemalteco repitiera esta hazaña, gracias a Manuel Rodas, quien se proclamó campeón en el 2017 y repitió en el 2019.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel levanta el título de campeón. (Créditos: Guatemala.com)

4. Mardoqueo Vásquez

Mardoqueo Vásquez es el último ciclista en entrar a esta lista. El totonicapanse es el primer guatemalteco en ganar dos ediciones de manera consecutiva, tras su gran trabajo en el 2020 y 2022.

campeones 2 veces de la vuelta a guatemala mardoqueo vasquez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mardoqueo sonríe a la cámara con su suéter de líder. (Créditos: Duro Al Pedal)

5. José Patrocinio Jiménez (COL)

En 1976 y 1977, los aficionados al ciclismo guatemalteco presenciaron una hazaña inédita por medio del colombiano José Patrocinio Jiménez, quien conquistó de manera consecutivas las Vueltas a Guatemala de esos años.

campeones 2 veces de la vuelta a guatemala jose patrocinio jimenez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Patrocinio con su uniforme de Colombia. (Créditos: Cycling Archives)

6. Juan Carlos Rojas (CRC)

El costarricense Juan Carlos Rojas fue el segundo ciclista extranjero en ganar dos vueltas a Guatemala. Su primer triunfo lo consiguió en el 2006 y volvió a celebrar en el 2009.

campeones 2 veces de la vuelta a guatemala juan carlos rojas
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Carlos pedalea en su bicicleta. (Créditos: Antorcha Deportiva)

7. Román Villalobos (CRC)

El último pedalista internacional en lograr esta hazaña fue Román Villalobos y también lo hizo de manera consecutiva, al proclamarse campeón en 2015 y 2016.

campeones 2 veces de la vuelta a guatemala roman villalobos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Román levanta las manos para celebrar su título. (Créditos: FGC)

Te puede interesar: Ciclistas nacionales que han ganado la Vuelta a Guatemala.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada