Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Suéter Quetzal: El histórico maillot que vistió al líder de la Vuelta a Guatemala

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Suéter Quetzal El histórico maillot que vistió al líder de la Vuelta a Guatemala (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Juan José portando el suéter de líder en 1964. Foto 2: Jorge enseña el suéter que ganó en 1957. (Créditos: Fotos Antiguas de Guatemala)

Conoce más de la historia del Suéter Quetzal, el maillot que vestía y distinguía al líder de la Vuelta Ciclística a Guatemala.

A lo largo de su historia, a Vuelta Ciclística a Guatemala tiene cientos de curiosidades y anécdotas que contar. En esta ocasión, queremos recordar el icónico Suéter Quetzal, el primer maillot histórico que se encargó de vestir y distinguir al líder de la competencia de ciclismo más importante del país.

En los primeros años de este evento, el Suéter Quetzal fue un símbolo cargado de historia y significado, el cual presenció gran parte de la evolución de la Vuelta. El sueter fue creado con el objetivo de honrar al líder de la clasificación general en cada una de las etapas disputadas.

sueter quetzal maillot (2)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jorge Armas toma un descanso mientras posa con su equipo y viste el suéter de Quetzal. (Créditos: Fotos Antiguas de Guatemala)

En su diseño destacaba el Quetzal, como homenaje al Ave Nacional de Guatemala. Mientras que el color blanco era el principal del maillot, en el que se podía leer las letras de «Sueter Quetzal» . Con el paso de los años, la posición del Quetzal variaba de posición, algunas veces en el centro y otras en la parte abajo.

También el color de las letras y franjas, que fueron negras y azules. El Sueter Quetzal fue popular en los años 60, 70, 80 y 90 de la Vuelta a Guatemala. Sin embargo, debido al tema de patrocinios, el maillot que actualmente viste al líder de la clasificación general del giro nacional se ha distinguido por ser de color amarillo.

Algunos de los ciclistas destacados que lucieron el Suéter Quetzal

Son varios los reconocidos e históricos ciclistas los que vistieron en su momento el Suéter Quetzal. Desde Jorge Armas, quien fue el primer portador al ganar la primera etapa en 1957, así como Jorge Surqué, quien ese año se proclamó campeón de la general.

sueter quetzal maillot (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rostro de Edin Roberto Nova, con una gorra en la que se lee «Racan Club». (Créditos: Antorcha Deportiva)

Otro que lo hizo y con apenas 18 años fue Juan José Pontaza, cuando logró su hazaña en 1964 al ser el guatemalteco más joven en la historia en proclamarse campeón de la Vuelta Ciclística. No hablar de Edín Roberto Nova, quien ostenta el récord de haber vestido el Suéter Quetzal más veces, con un total de 26.

Uno de los últimos campeones que lograron ponerse el maillot del Suéter Quetzal fue Rodolfo Muj, quien en 1997 se quedó con el título de la Vuelta a Guatemala en una de las hazañas más épicas de la historia.

¿Cuándo se celebrará la próxima Vuelta Ciclística a Guatemala?

En el 2023, la Vuelta Ciclística a Guatemala celebrará su edición número 62 en la historia. Serán 10 etapas las que se disputarán entre el 23 de octubre y 1 de noviembre. Aquí te contamos más detalles de cómo se llevará a cabo la fiesta del pedal nacional: Recorrido oficial y etapas de la 62 Vuelta Ciclística a Guatemala 2023.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Historia destacada