Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Sergio Chumil debutó con Aluminios Cortizo en la Copa de España 2022

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Sergio Chumil debutó con Aluminios Cortizo en la Copa de España 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio se toma una selfie mientras pedalea en su bicicleta con el uniforme de Aluminios Cortizo. (Créditos: Cortesía de la Federación Guatemalteca de Ciclismo)

El ciclista guatemalteco Sergio Chumil debutó oficialmente este 13 de marzo con el equipo profesional de Aluminios Cortizo en la Copa de España 2022.

Beta Escucha la nota

Este domingo 13 de marzo, Sergio Chumil escribió su nombre en el libro de historia del ciclismo nacional al debutar profesionalmente en Europa, esto luego de disputar la tercera fecha de la Copa de España 2022 con su nuevo equipo Aluminios Cortizo.

El originario de Tecpán, Chimaltenango, formó parte del pelotón de los más de 150 ciclistas españoles y extranjeros que vieron acción en la carrera XVIII Aiztondo-Klasika-Patxi Alkorta Memorial, disputada en el país vasco.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio pedaleando su bicicleta en una carretera de España. (Créditos: Cortesía de la Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Así fue el debut profesional de Sergio Chumil en España

En su primera competencia profesional, Chumil pedaleó una distancia de 139.5 kilómetros, partiendo desde la localidad de Larraul y culminando en la subida del muro Alkiza, contando con un ascenso de 1 kilómetro aproximadamente.

En la primera parte de la carrera, Sergio subió en un grupo de 10 ciclistas en los primeros premios de montaña. Pero conforme fue transcurriendo la competencia, el guatemalteco se vio afectado por el desconocimiento del recorrido.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio pedaleando su bicicleta en una carretera de España. (Créditos: Cortesía de la Federación Guatemalteca de Ciclismo)

De esta manera, Chumil cruzó en el puesto 93 con 11:24 minutos de diferencia con el primer lugar, el español Fernando Tercero que logró un crono de 3:22:23 horas. El guatemalteco obtuvo el quinto mejor resultado para su equipo en la clasificación general.

Sus compañeros, el español Iñigo González y el uruguayo Antonio Fagundez, culminaron puesto 41 y 42, respectivamente. Le siguió el venezolano Jeison Rujano en la posición 81. A 2 puestos del guatemalteco, quedó el chileno Héctor Quintana.

Por último, el español Iñaki Errazquin finalizó en el puesto 107, mientras que Agustin Del Negro no pudo terminar.

sergio chumil españa12

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nombre y rostro de Sergio aparece encerrado en un círculo, anunciado su participación con el Aluminios Cortizo. (Créditos: Club Ciclista Padrones-Equipo Aluminios Cortizo)

A nivel de equipos, el Aluminios Cortizo se ubicó décimo cuarto de los 22 participantes. Es importante mencionar que Sergio fue uno de los 2 representantes centroamericanos que tuvo la carrera . También vio acción Jason Huertas de Costa Rica, quien terminó en el puesto 72.

Aquí te dejamos todas las incidencias de la competencia:

Próximas competencias del ciclista chimalteco con Aluminios Cortizo

Luego de la carrera, el director deportivo del equipo, Marcos Serrano, mostró toda su confianza en Sergio y espera que logre recuperar su nivel, ya que solo ha pasado una semana de su integración al equipo.

Esta fue la tercera fecha de la Copa España 2022 y la primera en la que mira acción el guatemalteco, que tiene planificado competir en otros 9 eventos, en las localidades de Murcia, Guipúzcoa, Valencia, Albacete, Eibar, Valladolid y Vigo. Estos son los eventos y las fechas en las que correría Chumil:

  • Pissei Memorial Pascual Momparler — 20 de marzo
  • LXVII Gran Premio de Primavera Ontur — 21 de marzo
  • XXXVIII Clásica Ciudad de Torredonjimeno Copa de España — 3 de abril
  • 51 Memorial Valenciaga — 10 de abril
  • XI Clásica Valladolid Memorial Ángel Lozano — 24 de abril
  • LXXVIII Santikutz Klasika — 1 de mayo
  • Clásica de Pascua — 7 de mayo
  • Vigo Copa de España — 15 de mayo

Te puede interesar: José Rolando Obando, el ciclista guatemalteco que trascendió a nivel profesional en España.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada