Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Quién fue el mejor ciclista de Guatemala en el 2022

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Quién fue el mejor ciclista de Guatemala en el 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mardoqueo pedalea en la subida de las 17 Vueltas, en Sololá. (Créditos: Duro Al Pedal)

Conoce las razones y el porque, Mardoqueo Vásquez fue el mejor ciclista de Guatemala de toda la temporada del 2022.

La temporada 2022 del ciclismo guatemalteco estuvo llena de emociones y de grandes actuaciones por parte de los pedalistas nacionales, pero sin duda alguna, el principal protagonista fue Mardoqueo Vásquez, quien se proclamó como el mejor ciclista de Guatemala.

Esto fue posible gracias al segundo título consecutivo que ganó en la Vuelta a Guatemala, así como las diferentes competencias conquistadas en la temporada, que lo llevaron a quedarse con el primer lugar del ranking nacional, así como el guatemalteco mejor posicionado en el ranking mundial.

mardoqueo vasquez mejor ciclista 2
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mardoqueo pedalea en su bicicleta, mientras conversa con un compañero de equipo. (Créditos: Duro Al Pedal)

Mardoqueo Vásquez, el mejor ciclista de Guatemala en 2022

En el ranking mundial UCI, se tomaron en cuenta las competencias disputadas hasta el 18 de octubre de 2022. En el caso del ciclista originario de Totonicapán se ubicó en el puesto 819 del mundo, con un total de 65 puntos.

50 de ellos fue gracias a la victoria que consiguió en el Campeonato Nacional de Ruta 2022, disputado el 26 de junio de 2022. También acumuló 15 puntos en el Campeonato Nacional de Contrarreloj Individual 2022, en el que quedó segundo lugar.

Los otros 15 puntos los consiguió gracias al quinto lugar que obtuvo en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2022, celebrado en Costa Rica.

mardoqueo vasquez mejor ciclista
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mardoqueo alza las manos para celebrar su bicampeonato en la Vuelta a Guatemala. (Créditos: Duro Al Pedal)

Mientras que en el ranking nacional, Mardoqueo culminó primero con un total de 142 unidades, ya que se incluyeron los puntos que obtuvo en la 61 Vuelta a Guatemala, que fueron 63 en total. Estos puntos los consiguió de la siguiente manera:

  • 40 pts. — Primer lugar en la clasificación general
  • 7 pts. — Primer lugar en la etapa 4
  • 7 pts. — Primer lugar en la etapa 6
  • 3 pts. — Segundo lugar en la etapa 3
  • 1 pto. — Líder en la etapa 4
  • 1 pto. — Líder en la etapa 5
  • 1 pto. — Líder en la etapa 6
  • 1 pto. — Líder en la etapa 7
  • 1 pto. — Líder en la etapa 8
  • 1 pto. — Líder en la etapa 9

En la temporada, Vásquez también ganó otras dos carreras. La primera fue la cuarta etapa de la Vuelta Bantrab y posteriormente conquistó la primera etapa de la Vuelta Altiplano Marquense.

¡Qué orgullo! El 2022 fue un gran año para que Mardoqueo se consagrara como uno de los mejores de la historia, ya que se convirtió en el primer pedalista nacional que gana dos veces la Vuelta Ciclística a Guatemala de manera consecutiva.

Te puede interesar: Calendario de eventos de ciclismo en Guatemala para el 2023.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada