Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los nuevos recorridos que han estrenado las etapas de la Vuelta a Guatemala 2022

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Los nuevos recorridos que ha estrenado las etapas de la Vuelta a Guatemala 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mardoqueo comienza el ascenso de las 17 Vueltas, mientras aficionados lo observan y lo alientan. (Créditos: Duro Al Pedal)

Estos son los nuevos recorridos que ha estrenado las etapas que se han disputado hasta el momento en la Vuelta a Guatemala 2022.

Beta Escucha la nota

La Vuelta a Guatemala 2022 ha sorprendido una vez más a los aficionados del ciclismo en el país y en varias partes de Latinoamérica, debido a los nuevos y exigentes recorridos que ha tenido esta nueva edición de la fiesta del pedal nacional.

Este año, la montaña se ha hecho presente en la mayoría de las etapas que se han disputado hasta el momento y lo hará también en las que faltan aún por celebrarse. Aquí te contamos cuáles son las etapas más exigentes y que podría ser determinante para la Clasificación General de la 61 Vuelta Ciclística:

Vuelta a Guatemala 2022

Etapa 3: Ascenso a la Aldea El Chocolate

Este martes 25 de octubre se vivió una de las primeras etapas más exigentes del giro nacional. Se disputaron 5 premios de montaña, siendo la de más dificultad la que se realizó en la Aldea El Chocolate, en Fraijanes, con una subida del 28%.

Este ascenso fue el que definió gran parte de la etapa, solo un grupo selecto de escaladores aguantóel ritmo, entre ellos los ganadores de ese día, el colombiano Wilmar Pérez y los guatemaltecos Mardoqueo Vásquez y Sergio Chumil.

Mientras que a otros ciclistas no le fue nada bien y varios sufrieron en la subida. Incluso se observó a un integrante del equipo del Ejército de Guatemala cargar su bicicleta para poder llegar a la meta final. Aquí te dejamos el video de este curioso momento:

La etapa pasó factura a 4 pedalistas que no lograron terminar el exigente recorrido: Leónidas Novoa, Carlos Sánchez, Jaime Cortez y Melvin Barrios.

Etapa 4: Las 17 Vueltas de San Pablo y Santa Clara La Laguna

Un día después, el pelotón de ciclistas volvió a afrontar otra exigente etapa, que esta vez fue considerada por muchos aficionados y periodistas como la nueva etapa reina del giro nacional. Se recorrió una distancia de 114 kilómetros, con un desnivel de casi 3000 metros.

Se partió de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, 309 metros sobre el nivel del mar. El principal atractivo de esta etapa fue el paso del pelotón en el lugar conocido como las 17 Vueltas, un área de total ascenso entre San Pablo y Santa Clara la Laguna.

17 vueltas solola
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea del lugar conocido como las 17 Vueltas. (Créditos: GuateVuela.com)

Te dejamos un video publicado por Duro Al Pedal, en el que se puede observar a Mardoqueo, Sergio y Wilmar, en su paso por exigente ascenso:

Etapa 6: La tradicional etapa reina

Por historia, la etapa reina de esta vuelta se disputará en el sexto día de competencia, el viernes 28 de octubre. Los ciclistas volverán a afrontar un desnivel de 3000 metros, esta vez con salida inédita en el municipio de Catarina, San Marcos, y terminando en el Cerro El Baúl, en Quetzaltenango, para completar una distancia de 146 km.

Se disputarán 6 premios de montaña, 4 de ellos de primera categoría que estarán ubicados en Municipalidad de Nuevo Palmar, Santa María de Jesús, Zunil y Almolonga.

vuelta guatemala 2022 aldea el chocolate (4)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ciclistas pedalean en la salida del túnel de Zunil. (Créditos: COG/CDAG)

Etapa 7: Nuevo recorrido Totonicapán y Santa Cruz del Quiché

La séptima etapa también tendrá un recorrido inédito en la historia. Saldrá de San Francisco El Alto, en Totonicapán, rumbo a Cuatro Caminos para dirigirse a la cabecera departamental de Totonicapán.

Posteriormente el pelotón tomará camino a Santa Cruz del Quiché en busca del ascenso a Patzité y por último retornarán a Santa Cruz del Quiché, para la meta final. Por segundo día consecutivo se disputarán 6 premios de montaña, uno de primera categoría en Media Cuesta, con subida al 12%.

Etapa 8: Circuito San Andres Semetabaj-Godínez con meta en Ciudad Vieja

Otro recorrido que se estrenará en la edición 61 de la Vuelta será el de la octava etapa, a celebrarse el domingo 30 de octubre. Saldrá de San Andrés Semetabaj, en Sololá, rumbo a Godínez y retornará nuevamente a San Andrés Semetabaj, siendo un circuito de tres vueltas.

Al completar el circuito, el pelotón se dirigirá a Chimaltenango, pasando por Patzún, Patzicía, El Tejar y terminará en Ciudad Vieja, en Sacatepéquez, para una distancia de 133 km. Nuevamente se tendrán 6 premios de montaña, dos de segunda categoría en Chichoy y Aldea Chipiacul.

vuelta guatemala 2022 octava etapa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ciclistas toman un descenso en una de las etapas de la Vuelta. (Créditos: COG/CDAG)

¡Qué chilero! Sin duda alguna, la edición 61 de la Vuelta a Guatemala está generando mucha emoción en los aficionados guatemaltecos y de toda América.

Si aún no sabes cómo seguirla en vivo, aquí te decimos: Dónde ver en vivo cada una de las etapas.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada