Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los ciclistas nacionales que se han proclamado campeones de montaña en la Vuelta a Guatemala

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Los ciclistas nacionales que se han proclamado campeones de montaña en la Vuelta a Guatemala (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rolando recibe el trofeo de campeón de montaña en 1981. (Créditos: El Gráfico)

Conoce a los ciclistas nacionales que han tenido la oportunidad de proclamarse campeones de montaña en la Vuelta a Guatemala.

Beta Escucha la nota

Sin duda alguna, la 61 edición de la Vuelta a Guatemala se caracterizó por sus etapas de alta exigencia y de montaña, las cuales nos hizo recordar a los grandes escaladores que ha tenido el país. A continuación recordamos a los ciclistas nacionales que han conquistado el título de campeón de montaña.

Esta distinción se premia desde la primera edición del giro nacional, a los ciclistas que más punteen en la montaña. A lo largo de la historia, solo 9 guatemaltecos lo lograron.

Los ciclistas nacionales que ha conquistado la montaña

Jorge Surqué — 1957 y 1959

  • Fue el primer campeón de montaña que tuvo la Vuelta a Guatemala, en el mismo año que ganó la clasificación general. También es el primer guatemalteco en ganarlo dos veces.

Aureliano Cuque — 1961

  • Junto Surqué, es uno de los únicos guatemaltecos que ganaron el premio montaña y el título de campeón en el mismo año.

Juan José Pontaza — 1966

  • Tres años después de ganar la Vuelta, «Pontacita» conquistó la montaña en la edición que fue ganada por Saturnino.
juan jose pontaza - miguel gonzalez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Pontaza con el suéter de campeón de la Vuelta. (Créditos: Miguel Gonzalez)

Saturnino Rustrián — 1971 y 1972

  • Junto a Surqué, es de los únicos ciclistas que pueden presumir dos títulos de montaña, pero es el único en hacerlo de manera consecutiva.

José Obando — 1981

  • A pesar de nunca ganar una Vuelta a Guatemala, Obando cuenta en su palmarés el título de montaña que ganó a inicios de la década de los 80.

Edin Roberto Nova — 1985

  • Un años después de su primer triunfo, Nova terminó de demostrar su capacidad como escalador al proclamarse campeón.
campeones de montaña leonardo obispo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Círculo rojo encierra rostro de Leonardo Obispo. (Créditos: Ciclismo Chapín)

Leonardo Obispo1988

  • Al igual que Obando, este ciclista puede presumir haber conquistado el suéter de campeón de montaña y lo hizo en la edición que quedó subcampeón de la general, por detrás de Nova.

Fernando Escobar — 1997

  • Pasaron casi 10 años para que otro guatemalteco lograra el título de la montaña, gracias a Escobar, que dos años después iba a ganar la Vuelta a Guatemala.

Fermín Méndez — 2000

  • Es el tercer guatemalteco en ganar en el mismo año el título de campeón de montaña y de la clasificación general.
campeones de montaña femin mendez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fermín luce con una medalla de oro. (Créditos: Espacio Lanudo)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada