Emerson Pastor, el juez árbitro que ha representado a Guatemala a nivel internacional

Boxeo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Emerson Pastor, el juez árbitro que ha representado a Guatemala a nivel internacional

Boxeo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Emerson Pastor, el juez árbitro que ha representado a Guatemala a nivel internacional

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Emerson durante una pelea del Preolímpico Europeo. (Créditos: Captura de Pantalla/Olympics)

Conoce la historia de Emerson Pastor, un juez árbitro de boxeo que ha representado a Guatemala en importantes competencias a nivel internacional.

Beta Escucha la nota

En el mundo del boxeo, Guatemala no solo está representada por atletas, también lo hace por medio de jueces árbitros. Uno de los más destacados es Emerson Pastor, un juez árbitro que ha tenido la oportunidad de participar en gran parte de los eventos más importantes a nivel internacional.

Emerson siempre ha demostrado su pasión por esta disciplina deportiva, la cual comenzó siendo peleador por 5 años e incluso llegó a proclamarse campeón nacional. En 2013 decidió cambiarse al mundo del arbitraje, uno de los trabajos más exigentes en cualquier deporte.

emerson pastor boxeo campeonato1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Emerson da instrucciones a dos peleadores en una pelea del Campeonato Nacional. (Créditos: Federación Nacional de Boxeo)

Emerson Pastor y su carrera como juez árbitro de boxeo

Su carrera como juez árbitro empezó con el curso que ofrece el Colegio Nacional de Árbitros de Guatemala. No pasaron 2 años para que Emerson se convirtiera en juez árbitro internacional 1 estrella, avalado por la Asociación Internacional de Boxeo —AIBA—.

En un principio, Emerson arbitraba a nivel centroamericano. Esto cambió en 2017, cuando obtuvo el curso de 2 estrellas en Rumania, en el cual recibió el Fast Track por los buenos resultados que obtuvo y le permitió avanzar más rápido para el curso de 3 estrellas.

Finalmente en 2018, obtuvo su tercera estrella en Serbia, el cual le da el permiso de arbitrar en todo el mundo. Actualmente, en Guatemala existen 5 jueces árbitros internacionales y Pastor es uno de los dos con 3 estrellas junto a Roderico García.

emerson pastor boxeo campeonato3

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Emerson en medio de dos peleadoras, da su veredicto en una pelea del Preolímpico Europeo. (Créditos: AIBA)

Los eventos más importantes en los que ha participado

Desde que recibió su certificación como juez árbitro de 3 estrellas, Emerson ha sumado a su currículum numerosos eventos internacionales. En 2019 se convirtió en el primer guatemalteco en arbitrar los Juegos Europeos que se celebraron en Minsk.

Ese mismo año tuvo la oportunidad de estar presente en los Juegos Panamericanos de Lima, así como en el Campeonato Mundial Femenino, en Rusia. A esto se suman ser el único guatemalteco en estar lo torneos clasificatorios Olímpicos de África y de Europa, celebrados en 2021.

Actualidad de Emerson en el mundo del boxeo

La última gran representación de Pastor a nivel internacional fue en el Campeonato Continental Élite celebrado recientemente en Ecuador, en el que Guatemala ganó 3 platas. En el caso del réferi estuvo a cargo de impartir justicia en varias pelas. Esta fue una de ellas:

Ahora el guatemalteco se prepara para participar en su cuarto Mundial de Boxeo, el cual será de la categoría élite femenina y se llevará a cabo en Estambúl, Turquía.

Para Emerson, su pasión por el boxeo lo ha llevado a crear su propia academia, Boxing House, que la inauguró hace 7 meses. Actualmente cuenta con una sede en Jardines de Asunción, Zona 5, y en Santa Amelia, Zona 16, en la capital.

¡Qué orgullo! Sin duda alguna, Guatemala tiene a dignos representantes en el boxeo y uno de ellos es Emerson, quien ejerce como juez árbitro y lo hace de gran manera.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada